La Entidad Estatal de Suelo, Sepes, anunció ayer la apertura del plazo para presentar las propuestas de ejecución para el futuro parque de Ca n'Escandell, una zona verde que ocupará buena parte de las 17,35 hectáreas de este barrio de Vila y que «será un espacio de carácter singular para cuyo diseño se buscarán las propuestas más innovadoras a través de un concurso de ideas», según informaron ayer de forma conjunta la propia empresa pública dependiente de Fomento y el Ayuntamiento de Eivissa.
El plazo de presentación de las propuestas expirará el próximo 24 de febrero, apuntaron las mismas fuentes, que no concretaron una posible fecha para dar a conocer el proyecto ganador. Eso sí, una vez se haya determinado el vencedor, que recibirá un premio de 27.000 euros, ésta y el resto de propuestas consideradas interesantes (habrá un máximo de tres accesits, dotados con 3.000 euros cada uno, y cinco menciones sin dotación económica) formarán parte de una exposición abierta al público.

Elección por jurado
La elección la realizará un jurado presidido por un representante de Fomento y del que formarán parte vocales nombrados por Sepes, el Consistorio y dos arquitectos elegidos de acuerdo con el Col·legi d'Arquitectes.
El motivo por el que no se encarga el proyecto a una empresa directamente es el de «recabar las propuestas más innovadoras y eficientes para diseñar un espacio de uso público de carácter singular y que goce de interés urbanístico, cultural, social y medioambiental», apuntó el director general de Sepes, Pedro Saura. «Somos conscientes de que, con la urbanización de este desarrollo, se satisface una antigua reivindicación vecinal sobre este esspacio, que en un futuro no lejano se convertirá en una referencia para todos los habitantes de la ciudad», añadió.
Por su parte, la alcaldesa, Lurdes Costa, destacó que «el barrio de Ca n'Escandell, y toda la ciudad, tienen ya más cerca la construcción de este gran parque urbano que, desde hace años, vienen reclamando y que era un compromiso de este equipo de gobierno».
«La Colaboración del Ministerio de Fomento y, muy especialmente, la de Sepes, que va a hacer posible el desarrollo de un proyecto tan ambicioso como este, para crear la zona verde más grande de todo el municipio y dando opción a más de 400 familias de tener una viienda digna», añadió la primer edil.

Convenio para realizar 435 viviendas de VPO en la zona
La realización de esta gran zona verde forma parte del proyecto de urbanización del barrio de Ca n'Escandell y que quedó plasmado el pasado verano con la firma de un convenio entre Lurdes Costa y la entonces ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
El Consistorio realizó la cesión de los terrenos a la empresa pública Sepes mientras que esta se comprometía a la urbanización de este área, una intervención que tendrá un coste aproximado de unos 12 millones de euros.
Además de la gran zona verde, el convenio incluye la construcción de 435 VPO.