El BOIB publicó recientemente el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación urgente, para la adjudicación del contrato de obras relacionado con la peatonización e instalaciones de la calle Rocaplana y la plaza Europa de es Pujols en Formentera.
Las obras de remodelación de la plaza es un proyecto emblemático que se arrastra desde hace un mínimo de tres legislaturas y siempre han contado con el apoyo de los distintos equipos de gobierno. Finalmente, hace un par de meses se comenzó una de las partes de los trabajos, la excavación de la plaza Europa para albergar el aparcamiento soterrado con capacidad de unos 135 vehículos, paralelamente se han de habilitar un vial de acceso, procedente de la calle s'Aigo Dolça y debido a la estrechez de la misma, la salida se efectuará a través de otro vial que conectará con la calle Fonoll Marí.
Pero lo sorprendente es que la peatonización de la calle Rocaplana, la que comunica directamente en la actualidad con la plaza no se haya licitado hasta la fecha. Ello se debe a que, según las bases el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses, y habida cuenta de que la adjudicación de los trabajos no se efectuará, como mucho, hasta la primera quincena de enero, las obras podrían prolongarse hasta mitades del mes de julio siempre y cuando no hubiera retraso en los trabajos.
Pero además es evidente que, por el momento, mientras se siga trabajando con maquinaria pesada y camiones de gran tonelaje en la plaza Europa, el único camino de acceso y salida de la misma es la calle Rocaplana, que en consecuencia no podrá ser cerrada para su reconversión para peatones y vehículos de servicio hasta que, como mínimo, se hayan habilitado salidas alternativas, quizás por las futuras vías de entrada y salida del aparcamiento subterráneo.
La postura del Consell de Formentera ha sido, desde antes de iniciar las obras, que estas se harían de golpe, en siete u ocho meses si empezaban en octubre, como así lo hicieron parte de ellas, pero no queda nada claro si la peatonización de la calle Rocaplana y las instalaciones de dicha vía, por comenzar y, sobre todo, de la parte superior de la Plaza Europa, estarán terminadas antes de la temporada alta.

Procedimiento de urgencia para licitar los trabajos
La urgencia de las obras hace que la exposición pública del pliego finalice cinco días después de la publicación, ocurrida el 25 de diciembre. Es decir, a primeros de enero ya estaría concluida. Por otro lado, el plazo para la presentación de ofertas expira dos semanas después de la publicación. Las obras salen a licitación por un total de 1.652.000 euros IVA incluido y serán financiadas por el Consell de Formentera a través de los fondos de inversión estatutaria y los criterios de adjudicación se basan únicamente en la oferta económica más ventajosa.