La portavoz del Govern, Joana Barceló, mostró ayer su satisfacción ante el elevado cumplimiento de la Ley Antitabaco en su primera semana de aplicación, ya que se está produciendo un «respeto muy amplio» de la normativa por parte de la ciudadanía y en estos días únicamente se han registrado tres denuncias referidas a faltas leves.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha señalado que estas denuncias están relacionadas con la rotulación, debido a que los establecimientos están obligados a colocar carteles en los que informen de que en el local no se puede fumar, en las dos lenguas oficiales.

Tal y como remarcó Barceló, la Dirección General de Salud Pública efectúa unas 50 inspecciones diarias en los establecimientos de las islas, pese a que las únicas irregularidades detectadas se refieren a la señalización de los locales.

«La primera labor es detectar las deficiencias y corregirlas», aseveró la portavoz del Ejecutivo autonómico, quien recalcó que «si no se hace caso a la subsanación, se aplicarán las sanciones oportunas». «La Ley debe cumplirse desde el primer momento», expresó de forma tajante.

En la actualidad, el departamento de Salud Pública cuenta con aproximadamente 71 técnicos que se encargan de la actividad inspectora, de los cuales nueve trabaja en los servicios centrales de la Dirección General. Por islas, Mallorca cuenta con 46 técnicos, y Menorca e Eivissa con 16, ocho por isla.

Socias, preocupado por los problemas de ruido

El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, consideró ayer que la ciudadanía se irá concienciando «poco a poco» de que la prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados impuesta por la Ley Antitabaco es por el «interés general».

Ello, a pesar de las consecuencias que se derivan de la normativa, «algunas de ellas preocupantes», según manifestó Socias, en referencia a los problemas de ruido que se están registrando en barrios como el de Sa Gerreria de Palma, donde la concurrencia de fumadores en las puertas de los bares está suscitando las quejas de los vecinos.

El delegado del Gobierno ha señalado que este organismo está coordinado con la Dirección General de Salud Pública para intervenir en lo que fuera necesario ya que, si bien las inspecciones de los locales las lleva a cabo el Govern, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «colaborarán en lo que haga falta», aseguró.