La época más esperada por los acérrimos consumidores ha tenido su pistoletazo de salida con el inicio de la temporada de rebajas 2011.

Aunque si de Vila se refiere, se debería tener en cuenta dos realidades diferentes, la de la zona de la Marina y la de la albergada por las calles Ignasi Wallis y Bartomeu Roselló, morada de las franquicias más conocidas de la Isla.

Como referente del primer sector se halla Lola, de Nice Things, que explicó que «empecé antes de Nochebuena con un 20 por ciento de rebajas y ahora con un 30 porque la cosa está muy mala». Y agregó que «en ventas es un día normal - por ayer -, ya que el problema es que como es invierno no hay gente en la Isla».

A esta tendencia se suma también Mercedes, de la tienda Oasis, que señala que «lleva una semana con un 60 por ciento de descuento para animar la compra porque este invierno ha sido el peor con diferencia». Con respecto al inicio de las rebajas apuntó que «fue un día normal, he vendido más cantidad que antes».

En Eivissa también se da otra particularidad, las tiendas que venden conjuntos multimarca. Jean Paul Sánchez, de Revolver, explicó que «si bien antes tenía ofertas, hoy hemos empezado las rebajas de hasta un 50 por ciento». Y recalcó que «hoy - en referencia al día de ayer- fue muy tranquilo porque somos una tienda de colección y trabajamos más antes de las fiestas». Como referencia se puede señalar que aquí se pueden encontrar firmas como Alexander McQueen, Viviene Wetwood o Junk de Luxe con un descuento de hasta un 50 por ciento. Es decir, que una camiseta de McQueen que antes costaba 125 euros, ahora cuesta la mitad.

En la acera de enfrente

Las tiendas franquiciadas con sede en la Isla viven una escena diferente. Desde Mango, Lía López, su encargada, aseguró que «tenemos descuentos de hasta 70 por ciento, como cada año». Y agregó que «desde el 27 de diciembre teníamos una pocas prendas con un 50 por ciento, pero hoy - por ayer - hemos vendido más que en un día normal».

Por su parte, Joana, encargada del local de Stradivarius de Vila, señaló que «los descuentos son de hasta un 50 por ciento», Y observó que si bien «hay más gente que en un día normal, este año hay que pensar que hay otras franquicias que en las rebajas del año pasado no estaban, como Blanco o Zara, y los clientes se dividirán entre más tiendas».

En Vila se pueden encontrar personas dedicadas a hacer sus compras que provienen de todas partes de la isla, e incluso de Formentera, como es el caso de Josefa y Rosa María, que aseguran coger el barco desde la pequeña pitiusa «cada año en el día que empiezan las rebajas».

Con cuidado

Pero en estas jornadas de desenfreno hay que permanecer alerta. Según un estudio realizado por RMG & Asociados para definir el perfil del consumidor del siglo XXI, el 60 por ciento de los compradores son impulsivos.

Además, según el informe, el 77% de los compradores impulsivos son mujeres que se decantan por los centros comerciales y las grandes superficies para realizar las compras en las rebajas y que se dejan influir por los descuentos, las ofertas y su estado de ánimo a la hora de comprar. A pesar de la compulsividad, el 38% de los encuestados considera que las rebajas son un modo de dar salida a los productos que durante la temporada no se han vendido, a su juicio, por la crisis.

No obstante, un 30% de los encuestados cree que las rebajas son ficticias, aunque reconoce comprar en ellas.

Con la esperanza en las rebajas

Los responsables de los comercios ibicencos han notado «más gente y más movimiento» este viernes, primera jornada del periodo de rebajas, más, incluso, que durante esta semana, en la que los establecimientos reciben una mayor afluencia de compradores por la festividad de Reyes, según manifestó a Europa Press el presidente de la Asociación del Comercio Minorista de Pimeef, José Javier Marí Noguera.

El portavoz de los pequeños comerciantes explicó que, pese a que «es complicado ofrecer datos sobre el desarrollo de las ventas» durante el primer día de rebajas, la percepción de los empresarios invita a pronosticar que «estas rebajas nos ayudarán a soportar una temporada que no está siendo muy boyante».

Varias de las principales tiendas del centro de Vila han optado por rebajar algunos de sus artículos hasta un 75%, un descuento que Marí considera «muy elevado» pero que reconoce que forma parte de la estrategia comercial para «atraer clientes».

El presidente de la Asociación del Comercio Minorista de Pimeef recordó que, para que se consideren rebajas, los empresarios deben de aplicar el descuento en «al menos la mitad del stock del establecimiento».

«Nos tomamos muy en serio que se cumplan todas las premisas necesarias para que el cliente no vea vulnerados sus derechos, por eso, desde la asociación instamos muchas veces a que los inspectores acudan a los negocios a velar por que todo se hace conforme a la ley», ha subrayado Marí.

Algunas de las franquicias de ropa más conocidas que operan en el centro de la capital oficiosa de la isla han puesto todos sus artículos a mitad de precio, mientras que otras han optado por aplicar descuentos diferentes hasta un máximo del 70%.

Un gran número de personas se ha acercado a lo largo de toda la mañana de este viernes a estos negocios, lo que ha contribuido a agravar el caos circulatorio en la zona del Eixample, entre la avenida de Santa Eulària, el paseo Vara de Rey y la avenida Ignasi Wallis.CINCO CONSEJOS

  • COMPULSIVIDAD Se debe reflexionar sobre lo que realmente se necesita y recordar que suele haber segundas y terceras rebajas
  • CONDICIONES Es recomendable reparar en si hay indicaciones específicas para la época de rebajas, acerca de la aceptación o no del pago con tarjeta, o la devolución de productos, etc.
  • CALMA Ante cualquier irregularidad es preferible intentar resolver el problema amistosamente. En caso contrario, se pedirán las hojas de reclamaciones pertinentes.
  • DERECHOS Si se compra algo antes de la rebajas y lo devuelve cuando ya han comenzado, no acepte que le den menos de lo que pagó en su día.
  • GARANTÍA Los comerciantes no pueden anular la garantía de un producto con la excusa de que esté rebajado