Asegura que nunca ha hecho ningún trabajo de carpintería, pero viéndolo trabajar parece que lo suyo con la madera surgió hace mucho tiempo. «Hace unos cuatro años aproximadamente decidí empezar a hacer muebles. He trabajo en hostelería, como albañil...de muchas cosas. Además siempre me ha gustado el reciclaje, por eso creí que hacer muebles con palés de obra sería una buena idea», explica Josu, más conocido como Josu Maderas, que desde noviembre del año pasado ha decidido apostar fuerte por la creación de todo tipo de muebles con los listones que saca al desmontar los palés que consigue de donaciones de las mayores empresas de Eivissa. «Trabajo sobre todo con tres o cuatro que, cuando tienen palés para tirar a la basura, me los dan», explica para especificar segundos después que no coge madera de la basura: «Siempre la pido a las empresas».

Biombos, estanterías, pizarras para escribir, marcos para poner fotos, mesas y taburetes son algunos de los artículos que hace con sus manos, las máquinas y, sobre todo, mucho esfuerzo porque tal y como él dice «más vale maña que fuerza en esto».

Y es que si bien puede parecer fácil crear un mueble a partir de las partes de un palé, es más bien complicado. Según cuenta este profesional, uno de los pasos más díficiles es quitar todos los clavos: «Cada palé tiene de 25 a 50 clavos, que también guardo por si más tarde me hacen falta para algo», precisa. Una vez separadas las partes y con los clavos fuera, Josu empieza con el trabajo de lija, que hace con una máquina para metal. «La madera así queda más lisa; sin pelos», puntualiza. Más tarde une las piezas y, por último, se dedica a a las labores de pintura.

En la actualidad está creando 35 mesas, cinco o seis muebles chill out y otros objetos para un bar de la isla. Además de darse a conocer mediante una popular red social, Josu suele mostrar al público sus obras más pequeñas en el mercado de Sant Jordi, donde las mesitas pequeñas se combinan de manera graciosa con los taburetes. En cuanto a los precios, éstos varían en función del proyecto que la persona pide.