El conseller de Política Empresarial i d'Activitas, Joan Serra Mayans, instó ayer a la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera a «hacer un poco de reflexión» en relación a la batería de propuestas realizadas en la edición de ayer de este periódico. «Lo que no puede ser es que la administración sea el padre del sector empresarial, creo que deben tener la conciencia de lo que son para llevar adelante los productos que quieran», apuntó Serra Mayans en relación a la petición de construir más campos de golf en la isla de Eivissa o a la revisión de la aplicación del descuento de residentes para los turistas potenciales.

«El sector forma parte de la Fundación para la Promoción de Eivissa y, si quieren potenciar algo, que lo pongan en común, pero es preocupante que tengan los instrumentos y nos los hagan servir. Si nos les gusta que salgan», apostilló el conseller, quien consideró que las propuestas realizadas por la patronal «es sacar periódicamente la misma carta a los Reyes Magos, creo que es un poco infantil».

Cambio de uso

En cuanto a la posibilidad de cambiar el uso de establecimientos turísticos obsoletos o poco rentables y pasar al uso residencial, Serra Mayans indicó que es un tema que debe ser «valorado y se debería hacer un debate entre los grupos políticos» para ver si es factible esta salida. Aún así, el conseller reconoció que no alberga esperanzas en que un hotel ubicado en la costa pueda reconvertirse en una vivienda «ya que no tendrán salida», aunque sí se mostró más partidario de poder modificar el uso de apartamentos que se encuentren en una zona sin salida económica o que no puedan ampliar sus dependencias.

En este sentido, Joan Serra Mayans apuntó que la reglamentación turística «nos impide ser ágiles a hora de hacer las cosas; tendríamos que tener una legislación turística más clara y en un momento determinado fuese más simple y más efectivo aplicar la normativa». Por ello, señaló que se está pendiente de la modificación de la reglamentación turística con el fin de facilitar tanto la tramitación de los asuntos turísticos como la aplicación de la misma.

«Que hagan ellos la empresa»

En cuanto a la petición de la patronal hotelera de crear un ente que promocione el turismo MICE (Meetings, Incentives, Congress and Events), es decir, el turismo de congresos, Serra Mayans apuntó que tienen la Fundación como foro para impulsarlo. «Si tanto interés tienen que hagan ellos mismos la empresa; lo que no puede ser es que la administración sea el padre de todo, cuando son ellos los que tienen la inversión», apostilló el conseller.