El Ayuntamiento de Sant Josep concedió en 2010 un total de 74 licencias de obra mayor, cuatro más que en 2009 (un 5,7% más) y una cifra muy parecida a 2008, cuando se otorgaron 69. Según explicó el concejal de Urbanismo, Josep Antoni Prats, esto indica que la construcción se mantiene estable en el municipio y que se ha llevado a cabo «una cierta actividad» pese a la fuerte crisis económica, que ha afectado sobre todo al sector del ladrillo.

Prats dijo que esto demuestra que «no son ciertas» las críticas de «paralización» que han recibido por parte de la oposición. «Queremos desmentir que haya habido un parón y que el hecho de tramitar una nueva normativa urbanística haya supuesto una paralización, porque no ha sido así», expresó Prats, que indicó que pese a que ha habido una moratoria durante estos años que ha bloqueado ciertos proyectos, sí que había otros que cumplían la nueva normativa y que se han podido llevar adelante.

Boom

Eso sí, indica que se encuentran «lejos del boom especulativo» de años anteriores. De hecho, en el año 2007 todavía se otorgaron un total de 161 licencias de obra mayor. «Desde el actual equipo de gobierno lo consideramos positivo, ya que el ritmo de nuevas construcciones de aquellos años es totalmente insostenible desde el punto de vista ambiental», indicó el regidor.

En cuanto a las licencias de obra menor, se ha pasado de 237 en 2009 a 224 en 2010, lo que representa un ligero descenso del 2,9%.

Entre las licencias de obra mayor otorgadas hay siete de demolición, «lo que indica que la mayor diligencia en disciplina urbanística empieza a notarse». Sin embargo, no todas son obras ilegales, ya que algunas son para hacer otra obra nueva. El concejal no quiso revelar las obras demolidas porque los propietarios «piden discreción». Entre ellas no está la licencia de demolición de Puig d'en Serra, ya que al tratarse de un proyecto municipal no lo requiere.

De esta forma, el total de licencias otorgadas es de 298, cuando en 2009 fue de 307 y en 2007 (que fue año electoral) de 566.

Este pasado 2010 también se denegaron 21 licencias de obra menor y se ha producido una renuncia.

El fin de la moratoria aún no se ha notado

El concejal explicó que el fin de la moratoria urbanística, que se produjo en el mes de diciembre, todavía no se ha traducido en concesión de más licencias. «Estamos estudiando los expedientes que habían quedado pendientes y supongo que en las próximas juntas de gobierno sí que otorgaremos algún permiso», remarcó Prats, que confía en aprobar la contestación a las alegaciones a las nuevas Normas Subsidiarias en el pleno de este mes o del que viene. También están pendientes de hablar con Aviación Civil para aclarar las prescripciones que les han hecho.