El Grupo Verde Europeo (GVE), partido liderado por Pep Ribas, no se presentará a las próximas elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo. Así lo decidió el comité ejecutivo del partido, un acuerdo que ahora deberá ser ratificado por la asamblea general, formada por los más de 50 afiliados con los que cuenta la formación.

Según explicó el propio Ribas, entre las razones que les han impulsado a no presentarse está el desencanto que ven en la sociedad hacia la política y los políticos, la corrupción, la crisis económica y que hay personas que forman parte del partido «que no le pueden dedicar el tiempo necesario». Además, consideran que han aparecido «una multitud de pequeños partidos y de siglas confusas», que si bien «pueden hacer que acuda más gente a votar», también harán que se reduzcan las posibilidades de conseguir representación institucional «al repartirse más el voto y ser dfícil llegar al 5% de los votos exigidos». «Como mucho puede salir una persona al Consell y dos o tres concejales, pero nada más», resaltó Ribas, que indicó que el panorama político «no cambiará».

El GVE lleva desde 1999 presentándose a elecciones tanto a nivel local, insular, autonómico, nacional y europeo. Ribas destacó que pese a los pocos medios de los que disponían, se obtuvieron «aceptables» resultados electorales, habiendo quedado en alguna ocasión como el tercer partido al Senado con 1.500 votos. Aseguran que son una formación de «centro» y que siempre han querido obtener representación para poder apoyar políticas positivas tanto de la derecha como de la izquierda.

La trayectoria de Ribas es aún más larga, pues lleva presentándose con diferentes formaciones desde el año 79, entre otras Els Verds y el GASA.

Pese a que este año no se presentarán, el GVE no desaparecerá. Ribas explicó que tampoco se contempla que personas del Grupo Verde se presenten con otros partidos e indicó que en su día ya rechazaron llevar a cabo algún tipo de coalición con otros partidos pese a haber mantenido contactos para ellos.