La consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, mostró sus dudas ante la posibilidad de que a lo largo de esta legislatura se haga realidad el traspaso de competencias en materia de promoción turística: «Creo que, en este momento, es impensable que se refleje este año el hecho del traspaso efectivo, pero esto no significa que no estemos trabajando y esperamos que se lleve adelante lo antes posible», apuntó.

A pesar de las declaraciones de la consellera balear de Turisme i Treball, Joana Barceló, a lo largo de esta semana cuando apuntaba que no es «imposible» finalizar este traspaso de competencias, desde el Consell d'Eivissa son más reacios.

«Estamos plenamente centrados en la promoción de este año y el tema del traspaso está un poco apartado. Además pronto serán las elecciones. Nuestra prioridad ahora es trabajar en la promoción de cara a este año para que se cumplan las expectativas y sea una buena temporada», indicó Marí.

Asimismo, la consellera ibicenca indicó que en caso de hacerse efectivo este traspaso en base a los presupuestos «sería nefasto para nosotros». «Es muy complicada la situación a nivel de presupuestos, que el Govern aún no tiene aprobados», recordó Marí.

Porcentajes

En esta línea apuntó que se está trabajando en definir el porcentaje que tiene que destinarse a cada una de las Islas. «Independientemente de la cantidad final de la que hablemos para cada uno, hay que trabajar en lo necesario, que es que la temporada que viene sea buena y en esto estamos centrados».

En referencia a esta dotación económica y al porcentaje sobre el que se trabaja, la consellera de Promoció Turística apuntó que ronda las mismas cifras que el máximo responsable de la institución, Xico Tarrés, también reclama: «El presidente reclama como mínimo un 15 por ciento y nosotros en turismo pensamos que debería ser un poco más pero es una cosa que se tiene que negociar», indicó la consellera Pepa Marí.

«Eivissa ha demostrado que tiene una estructura turística muy fuerte»

En cuanto a las inversiones que realiza la Agencia de Turismo Balear (ATB), de las que un 33 por ciento se destinaba a Menorca y municipios gobernados por Unió Mallorquina, Marí consideró que desde Eivissa «siempre nos sentiremos discriminados por mucho o por muy poco que nos den, pensaremos que nos tendrían que dar más».

A pesar de esto, la consellera señaló que dada la situación existencia de crisis, «Eivissa ha demostrado que tiene una estructura turística muy fuerte y somos de todas las islas los más preparados para asumir una crisis y trabajar en estas condiciones». En esta línea, explicó que con inversiones más pequeñas «estamos sacando mucho más rendimiento que otras islas». Así, concretó que, a pesar de no poder concretar qué inversión ha hecho la Agencia Balear de Turismo en Eivissa durante el pasado ejercicio, pronto llegarán unas inversiones que están comprometidas desde el 2010. Esta aportación económica estará destinada a la promoción de las rutas cicloturistas así como a los proyectos de Can Portmany y al centro de interpretación de ses Salines, «que se ha acabado hace muy poco».