El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, señaló que «cada vez acuden menos empresarios» a una de las ferias turísticas internacionales más importantes del sector, Fitur, que se celebra en Madrid y este año la cita será del 19 al 23 del presente mes de enero.

Riera explicó que desde el sector hotelero han estado analizando quién ocupará los pabellones de la feria turística y se han dado cuenta de que «cada vez acuden a Fitur más entidades y organismos oficiales, sobre todo de comunidades autónomas». Según Riera, «este año en concreto, ocuparán la mitad del espacio. De los diez pabellones que constituyen la feria, cinco serán para organismos oficiales nacionales. De los otros cinco, tres estarán destinados a entidades turísticas referidas a los cinco continentes y sólo dos estarán ocupados por empresas», detalló.

Una feria «muy costosa»

La interpretación que realizan los hoteleros de estos datos de ocupación en la feria es que «debido a que Fitur es una feria muy costosa, tanto por los stands como por las infraestructuras necesarias, muchas empresas, desde que comenzara la crisis, han decidido dejar de asisitir paulatinamente. Algunas ya no lo hacen con stands propios, sino que sus comerciales utilizan los stands de la comunidad autónoma para reducir costes».

Otro de los aspectos importantes de Fitur, para Riera, es que allí siempre se mantienen contactos con touroperadores británicos, alemanes y europeos en general. Tradicionalmente en esta feria ya se manejan, «por lo menos», los datos de cómo van las ventas en Europa. Para el mercado español, informó Riera, es muy pronto «porque aún no se han publicado ni los folletos, ni se han puesto en venta las plazas hoteleras en las páginas web de los operadores».

Por lo que respecta a los objetivos con los que irán este año los hoteleros pitiusos a una de las ferias turísticas internacionales más importante, Riera adelantó que «Formentera, pero sobre todo Eivissa, recuperaron ocupación durante la última temporada turística, a ver si para la próxima conseguimos recuperar la rentabilidad que tuvimos que perder para conseguir vender un número mínimo de plazas hoteleras».

«Todo es muy apresurado y precipitado de cara a la feria»

Juanjo Riera apuntó que el pasado diciembre se reunieron con la Fundación para la Promoción Turística con el fin de tratar todo lo que se pensaba presentar en Fitur. «Sin embargo, a fecha de hoy todavía no nos han confirmado qué es lo que finalmente se presentará en la cita turística y qué no de todo lo que se propuso».

Por otro lado, comentó el hotelero, parece que «como la feria comienza el próximo día 19 ya no habrá tiempo material para reunirnos con la fundación antes de que comience la feria». Riera consideró que, «probablemente el miércoles nos informarán, en la misma Fitur, de cuales serán las actividades y conclusiones que se presentarán. Todo será muy precipitado y apresurado».