La Asociación Defensa y Santiaria de la Oliva de Eivissa ha logrado durante este último año combatir la plaga de la mosca del olivo con apenas pérdidas. «Ha sido un año difícil pero hemos sabido controlar muy bien la plaga de la mosca y no hemos tenido casi pérdidas», señaló Mariano Tur de la junta directiva del colectivo.

Así Tur, explicó que en los últimos meses se utilizó en las diferentes zonas el sistema del trampeo masivo con el fin de erradicar la plaga de la mosca o Bactrocera oleae, que se asocia en parte al incremento de las plantaciones como cultivo comercial. «Hemos utilizado algún tratamiento más que el que habría sido necesario pero se debe a que la plaga este año estaba muy extendida», explicó Tur, que aseguró que el daño producido no ha repercutido en la producción de aceite.

De cara a las próximas temporadas, Tur señaló que es muy difícil augurar si volverá a aparecer este daño para el cultivo de los olivos en Eivissa. Aún así, se muestra confiado en poder combatir, de la misma manera que este año, otras plagas: «Por lo menos estaremos preparados por si viene la plaga para poderla erradicar, todo depende de la climatología, de la temperatura», explicó.

La plaga de la mosca del olivo, de reciente aparición en los campos de Eivissa, provoca que la aceituna se convierta en inviable para su aprovechamiento.

La Bactrocera oleae está presente en toda la zona del Mediterráneo y en Sudáfrica. Se le considera como la plaga más importante del cultivo del olivo en las regiones en la que está presente, llegando a condicionar la cantidad y calidad de la mayoría de las zonas de cultivo. El rango de temperaturas óptimas para el desarrollo de esta especie está entra los 20 y 30°C unidas a un ambiente húmedo, tanto para la oviposición como para el desarrollo larvario.

'Oliada', la nueva marca local que saldrá a la calle en marzo
Mariano Tur explicó que, además de tener en marcha la marca de calidad de aceite impulsada juntamente con el Consell d'Eivissa, Oli d'e, también están trabajando en una marca comercial bajo el nombre de 'Oliada' y que saldrá al mercado a partir del mes de marzo. Así, los 41 miembros del colectivo llegarán a producir 14.000 litros de aceite procedentes de producto ibicenco. Así, Tur indicó que, entre los requisitos que se tienen que cumplir, está que la aceituna sea al 100% procedente de Eivissa, que proceda de una primera prensada en frío y todo el proceso debe ser mecánico. Asimismo, los productores deberán practicar la agricultura integrada o ecológica.