El Centro de Día que ya se encuentra finalizado tiene un original diseñado en el que destacan los bloques de hormigón. | Guillermo Romaní

La consellera de Benestar Social de Formentera, Margalida Font, anunció que el Centre de Día de Formentera está previsto entre en funcionamiento a mitades de marzo o en la segunda quincena de ese mes. La responsable de Benestar Social explicó a este rotativo que las obras del Centre de Día están finalizadas «y sólo falta que Gesa-Endesa conecte el suministro eléctrico al edificio» una vez ya se pasaron los tubos que van, desde un poste de media tensión situado junto a la futura rotonda hasta el Centro de Día que se halla a escasos metros del mismo.

En este sentido, la consellera Font indicó que las informaciones dadas por la compañía eléctrica era que antes de final de mes las conexiones estarían realizadas y resaltó que «estamos haciendo una continua presión sobre la compañía tanto desde el Consorci Sociosanitari de les Illes Balears como desde el propio Consell de Formentera para que el centro disponga de suministro de una vez por todas».

Mobiliario

Font dijo que el mobiliario y los equipamiento ya han sido adjudicados y que su coste ronda los 225.000 euros y que se divide en una partida para mobiliario general, otra para el equipamiento de las salas de curas y de fisioterapia y luego existe otra relativa a electrodomésticos, material de cocina, vajilla y otros elementos específicos para poder atender a los usuarios.

La consellera de Benestar Social confía en que el Centreo de Día esté ultimado en la segunda semana de febrero y en ese momento se realizarán unas jornadas de puertas abiertas para que los futuros usuarios y sus familiares puedan conocer las instalaciones de primera mano. Y eso es muy importante, dijo Font porque la apertura del Centro de Día se hará «con el personal que marca la ley por decreto y que está directamente relacionado con el número de usuarios que se hayan mostrado interesados en acudir a dicha instalación sociosanitaria». Aunque dispone de un importante número de plazas, más de 60, sólo se habilitarán los espacios necesarios para atender a los usuarios en función de la demanda de servicio.

60 plazas para tres tipologías de enfermedades específicas

El Centro de Estancias Diurnas de Formentera, será un centro polivalente que dispondrá de 30 plazas destinadas a personas con Alzheimer, 15 plazas para personas con discapacidades, 15 plazas para pacientes con enfermedades mentales y 4 plazas más para convertirse en una unidad de respiro para el internamiento temporal de algunos de los usuarios. El complejo aunque interrelacionado y con servicios comunes, tendrá entradas independientes según las alas y usos, zonas de descanso, despachos para profesionales y un módulo polivalente con paneles móviles para la realización de actividades diversas.

El Centro de Día de Formentera, el primero con el que contará la isla, está situado en los terrenos colindantes con el Hospital de Formentera y junto al solar en el que ha de construirse la Residencia de Mayores de la isla, formando un conglomerado sociosanitario y asistencial de primer orden. Los trabajos han sido realizados por la empresa COPASA y fueron adjudicados por un total de 4.725.000 euros, aunque la inversión prevista se cifra en los 6,6 millones de euros ya que hay que incluir el equipamiento especial para este tipo de infraestructuras. La superficie del centro será de 2.545m2 y básicamente contará sólo de plantas bajas aunque algunos de los e dificios, interconectados a través de patios, tendrá una segunda planta para, por ejemplo, albergar un salón de actos.