Bogapic, es un erizo de mar muy particular. Su cuerpo es de plastilina dura, sus púas de lápices y sus ojos dos soportes de bombones. Es obra de los alumnos de 5º de Primaria del colegio Sa Bodega de Vila, y ahora, va a pasar a la historia, porque será la mascota de la XVI Setmana del Mar que todos los años organiza el Club Nàutic Sant Antoni.

Este peculiar animal fue seleccionado ayer por un jurado de diez personas, encabezado por el conseller de Política Deportiva y Tiempo Libre, Mario Avellaneda; el concejal de Medio Ambiente de Sant Antoni, Juan Linde; la gerente de Deportes del municipio, Neus Mateu; y la tècnica del Parc Natural de ses Salines d'Eivissa, Núria Valverde.

Todos ellos, tuvieron difícil decidirse entre peces cuyas escamas eran pestañas de latas de refresco, posidonias montadas en barcas, tortugas bobas de todos los tipos y tamaños o focas y morsas de trapo o plastilina. En total, 21 proyectos de 16 colegios.

Un número, que según el director de la Setmana, Enrique Mas, «se ha aumentado en esta edición, gracias a que hemos adaptado las bases de participación a lo que nos pedían los centros». Así, se ha conseguido que, algunos presentaran varios grupos, como el colegio de Santa Eulària, con tres mascotas.

La XVI Setmana del Mar comenzará el próximo lunes 31 de enero. Los primeros en participar serán los 23 alumnos del Colegio Público Guillem de Montgrí de Sant Antoni. Los 25 vencedores de Sa Bodega, serán los sextos, en la semana del 7 al 11 de marzo.

Mientras, los grupos que no han quedado entre los doce primeros, Can Coix, Santa Eulària A, B y C, Can Bonet, Es Vedrà A, Sant Carles y Portal Nou, también tendrán su premio por el esfuerzo realizado, y disfrutarán del día en el mar organizado por el Club Nàutic Sant Antoni.