La Dirección Insular de la Administración General del Estado en las Pitiüses ha comenzado a notificar a los afectados el inicio de los expedientes sancionadores que se han abierto contra ellos por participar en la manifestación contra el Plan Territorial de Eivissa (PTE), ya que era una protesta ilegal que no se notificó a las autoridades.

Una de las personas afectadas es Vicent Torres, ex concejal del PP en Sant Josep y presidente de Alternativa Insular. Ha recibido una notificación de inicio de expediente sancionador por «provocar la interrupción del tráfico rodado de la avenida España durante aproximadamente una hora (entre las 13.10 y las 14.10 horas) al concentrarse portando una pancarta frente a la puerta principal del edificio de la sede del Consell, ocasionando con ello una alteración del orden público», dice literalmente el texto.

Alegaciones

En la notificación se advierte de que ello puede conllevar una multa de 200 euros, aunque según matizó la directora insular, Sofía Hernanz, esto es sólo el inicio del expediente y los afectados pueden presentar alegaciones, por lo que, en ningún caso, se trata de la resolución final.

Hernanz recordó que toda persona o colectivo que organice una manifestación debe notificarlo previamente para que se puedan tomar medidas contra la alteración del orden público o de la circulación. Esto no se produjo, por lo que si hay alteraciones del orden público «hay previstas sanciones».

Hernanz no quiso confirmar cuántos expedientes se han abierto y recordó que hubo alcaldes del PP cortando el tráfico. También negó que estas sanciones supongan una persecución política, ya que se limitan a cumplir la ley, sea la manifestación del color político que sea. De hecho, recordó el caso de las protestas de las autovías, cuando la dirección insular también era del PSOE y se detuvo a personas afines. Asimismo, indicó que ha habido otras protestas en Eivissa donde se ha sancionado a sus participantes por no haber notificado que iban a manifestarse.

Vicent Torres abonará la multa y dice que da el dinero por «bien invertido»

Vicent Torres cree que la multa que se le ha impuesto es «desproporcionada». Reconoce su responsabilidad en la participación de la manifestación, pero no en la interrupción del tráfico, en la que aseguró que no intervino.

Pese a ello, no formulará recurso y abonará la multa. Además, considera «bien invertido» el importe de la multa «en atención al resultado político finalmente obtenido a raíz de la manifestación, la retirada del Plan Territorial». Los hechos en que incurrió Torres podrían haber alcanzado los 300 euros de multa.