Maria Umbert, esta mañana en los juzgados. | Jaume Morey

El empresario televisivo José Luis Moreno está citado hoy a declarar como imputado en una de las piezas del "caso Palma Arena" de supuesta corrupción, después de que el exdirectivo de una de sus productoras le acusara de haber sobornado al expresidente balear Jaume Matas (PP).

El juez instructor del caso, José Castro, ha fijado a las 12.00 horas la declaración de Moreno, que comparecerá después de la exdirectora general de la televisión autonómica IB3 María Umbert, quien ya ha empezado a declarar.

La pieza en la que está implicado Moreno es la número 1 del caso, dividido en unas 25, y su citación se sustenta tanto en el supuesto soborno denunciado por el exdirectivo Luis Velasco, como en presuntos amaños a favor de sus productoras.

La primera de las vertientes de la acusación se basa en las declaraciones como testigo de Luis Velasco, quien afirmó ante el juez Castro que vio cómo el conocido productor televisivo entregó en 2005 un sobre con un soborno de 250.000 euros al entonces presidente balear Jaume Matas.

La entrega del sobre con el dinero del supuesto soborno se produjo, según su versión, durante la gala inaugural de la televisión autonómica balear IB3.

Este soborno habría respondido, según sospecha la Fiscalía, a las adjudicaciones de programas y decorados por el órgano de contratación de IB3 a sociedades mercantiles relacionadas con el productor.

La segunda de las vertientes de la acusación, vinculada a la anterior, trata sobre supuestos favoritismos a las empresas de Moreno, especialmente acerca de un contrato que se concedió a Miramon Mundi, supuestamente fuera de plazo, para hacer los decorados de un programa.

Por su parte, Maria Umbert tendrá que declarar sobre esta misma pieza del caso a las 11.00 horas y será preguntada sobre si tuvo conocimiento de los supuestos amaños a favor de Moreno.

Una hora antes, a las diez, Umbert está citada a declarar por otra pieza, la número 2, que gira en torno a la contratación supuestamente irregular por parte de la empresa Nimbus del periodista Antonio Alemany, quien escribía los discursos de Matas en la pasada legislatura, cuando recibió subvenciones del Govern.