Igual que el resto de sus compañeros de clase, la pequeña Irene Guasch no podía creer que su mascota Bogapic había recibido la mayor puntuación (62 votos) de entre los 21 trabajos escolares presentados al concurso de acceso a la décimo sexta edición Semana del Mar, que arranca el próximo lunes en Sant Antoni.

«No me lo creía. Me enseñaron el periódico y ya supe que era verdad. ¡No podía parar de saltar y gritar!», asegura esta estudiante de quinto curso de primaria del colegio Sa Bodega. Este grupo de estudiantes trabajó más de un mes en la elección del animal que querían hacer en una maqueta para participar en este concurso.

El primer paso se centró entonces en buscar a un animal original: «Pensamos en un animal acuático, que fuera típico de Eivissa y no muy común para que no se repitiera en el concurso. Estuvimos decidiendo si el Vell Marí o el Bogamarí. Finalmente escogimos este último», explica Laura Mei, otra de las estudiantes. En este punto es cuando empezó el trabajo duro de búsqueda de información, visita del biólogo Pablo Valdés que les explicó características de esta especie y, más tarde, los bocetos previos para saber cómo podían hacer la maqueta.

Los materiales

Con el dibujo previo ya escogido, los estudiantes de quinto curso de Sa Bodega empezaron a reunir materiales para crear la maqueta. Lápices de colores, pinturas, sacapuntas, madera, plastilina y tapones para dar forma al erizo Bogapic. «Primero hicimos la bola de plastilina. De ahí afilamos los lápices de colores, que más tarde pintamos de negro para pegarlos en la bola, que es el cuerpo del erizo», cuenta Esther Escandell, quien continúa dando detalles sobre el proceso de creación: «Cuando le pegamos los ojos y la boca ya empezamos a hacer el soporte donde tenía que estar». Y así, tal y como lo cuenta esta niña, es cómo se refleja en el informe que presentaron con la maqueta.

¿Y qué conocen estos pequeños y pequeñas de 'Bogapic'? Con el proceso de elaboración fueron conociendo, por ejemplo, dónde vive, su manera de alimentarse y qué funciones tiene en el medio marino. «Vive en las rocas generalmente. Se puede comer. Tiene ojos. Su boca está abajo y tiene el cuerpo cubierto de púas para protegerse de otros animales que quieran hacerle daño», explica con entusiasmo Mateo, quien señala además la importante labor del erizo marino: «Es un bioindicador, que quiere decir que nos dice el estado del agua y limpia las playas, que se come las algas verdes».

Una vez presentado el trabajo, que se puede consultar en el blog de este curso http://3rciclesabodegaeivissa.blogspot.com, el resultado fue claro:62 votos que determinan que 'Bogapic' es la mejor mascota para representar a esta edición de la Setmana del Mar, organizada por el Club Náutico de Sant Antoni con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y varios patrocinadores privados. Muchos de estos alumnos de Sa Bodega afirman no haber salido de excursión en velero, incluso hay alguno que se marea. «Aún así tenemos ganas de salir porque seguro que lo pasamos muy bien», asevera María.

La Setmana del Mar es una actividad de educación medioambiental y convivencia en el mar que nació con el objetivo de proporcionar experiencias de navegación y conocimiento del medio marino a los estudiantes que cursen quinto de primaria. Si bien el punto fuerte de la Setmana del Mar son las excursiones en velero hay actividades además que incluyen una parte más teórica para que los niños y niñas estudien el fondo marino de Eivissa, las antiguas artes de pesca, el estudio geográfico e histórico de la costa o bien la valoración medioambiental del entorno marítimo que rodea a la isla.

Las salidas al mar, que concluirán en abril, arrancan el próximo lunes con un grupo de 23 alumnos del Guillem de Montgrí. En total, la organización calcula que pasarán 226 alumnos en esta edición de la Setmana del Mar.