Imagen de ayer, cuando empezaron las obras de demolición

El Ayuntamiento de Sant Josep y la Demarcación de Costas de Balears han iniciado los trabajo de demolición de las estructuras de hormigón existentes en la zona de dominio público-terrestre de la playa Punta Xinxó, en Cala de Bou, según indicaron desde el Consistorio a través de un comunicado.

Así, la actuación, que forma parte de un plan cuyo objetivo es la «total supresión de agresiones a la costa en el litoral de Cala de Bou», cuenta con dos fases. La primera de ellas se desarrollará en la zona del Faro Verde y consiste en la eliminación de unas pistas deportivas de unos 600 metros cuadrados que, «además de hallarse en un pésimo estado de conservación, no sólo invadían la zona de dominio público dificultando el tránsito, sino que en ellas se acumulaba agua de lluvia creando molestas e insalubres balsas». Además, también se demolerá en la misma playa una pequeña plataforma de hormigón situada junto al quiosco de playa. En total, según el Ayuntamiento, se eliminará 110 metros cúbicos de hormigón y un presupuesto 4.253 euros.

Noticias relacionadas

La segunda parte de la actuación consistirá en la regeneración de las dunas de la playa, situadas detrás del espacio ocupado hasta hace un año por un vestuario «ruinoso», que ya fue demolido por la Demarcación de Costas. Asimismo, se tiene prevista la recuperación del entorno, potenciando la vegetación autóctona y erradicando la flora alóctona.

El objetivo final que persigue tanto el Ayuntamiento de Sant Josep como la Demarcación de Costas de Balears es la recuperación de espacios y la reordenación del frente costero «mejorando no sólo la franja, sino facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos, siempre bajo el respeto a las características medioambientales y paisajísticas de la zona». De hecho, desde el Ayuntamiento de Sant Josep recordaron el proyecto de recuperación del litoral. Asimismo hay que añadirle la construcción, a través de los fondos Fomit, de una plaza y un auditorio en es Caló de s'Oli, cuyo proyecto ejecutivo podría estar finalizado a lo largo de este ejercicio.