Un informe de diagnóstico sobre la conciliación de la vida personal, familiar y profesional realizado por el Instituto de la Mujer, a través del proyecto europeo Equilibrio, alerta de la falta de plazas para mayores en los centros de días así como la de niños de 0 a 3 años en centros públicos. Además, este estudio, que hace un diagnóstico a nivel municipal y dentro de la misma institución, apunta la necesidad de aumentar la cobertura de atención a domicilio, de la que actualmente se benefician 135 personas, según anunciaron ayer tanto la alcaldesa Lurdes Costa como la concejala de Bienestar Social, Mariví Mengual.

En este mismo informe también señalan que tanto las actividades para los más pequeños en periodos de vacaciones están cubiertos así como las plazas para personas con discapacidad, que actualmente son 40.

La población

De la población residente en el municipio, el 32,7 por ciento provienen de otras comunidades autónomas mientras que el 29,6 son inmigrantes. Esto hace, según apuntó la misma alcaldesa, que estas personas no dispongan de familiares para cuidar a las personas dependientes, que pueden ser mayores o pequeños «y necesiten de la ayuda de la administración pública».

Por todo ello, el informe realizado por el Instituto de la Mujer establece promocionar el voluntariado para el impulso específico de las actuaciones en tareas de ocio y acompañamiento a personas mayores para la realización de talleres de acceso a Internet, acompañamiento en el domicilio, actividades lúdicas y culturales. Asimismo, también se insta a incrementar el número de usuarios de teleasistencia para que se universalice a todas las personas de más de 80 años que vivan solas en Eivissa. Actualmente, y según el mismo consistorio, sólo el 17 por ciento de las personas mayores cuentan con esta ayuda.

En cuanto a los servicios para la infancia, el informe propone la creación de ludotecas y/o guarderías con horarios flexibles y precios asequibles. Además, instan a la adaptación de horarios, ampliación del calendario y los servicios que se presenta de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Los hombres dominan la institución pero mandan las mujeres

En el Ayuntamiento de Vila hay 170 mujeres empleadas y 203 hombres, según indicó Mariví Mengual. Aún así, existe una mayor presencia de mujeres en puestos de trabajo que tienen que ver con la dirección de diferentes departamentos. De hecho, el 62,9 por ciento de estos trabajos están desarrollados por mujeres. Asimismo, la concejala de Bienestar apuntó que se mantienen los roles de género por materia, dominando la presencia femenina en áreas como la administración en general, cultura, educación o servicios sociales. En cambio, los hombres ocupan más lugares en áreas como medio ambiente, urbanismo o seguridad ciudadana.

El informe también apunta que casi la mitad de la plantilla, un 49,3%, tienen hijos y un 3% otras personas dependientes. Por otro lado, sólo el 7% de los trabajadores del consistorio se han acogido en algún momento a las medidas de conciliación.