El Consell d'Eivissa podrá dar 25 nuevas autorizaciones para alquiler de vehículos con conductor, que se sumarán a las 25 ya existentes. Así se refleja en un nuevo plan promovido por el Consell y llevado a cabo por el Govern que fue publicado ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) y que da respuesta a una carencia de autorizaciones de este tipo, destinadas sobre todo al servicio de coches de lujo como limusinas.

Según explicó el conseller insular de Mobilitat, Albert Prats, este plan se debe a la constatación de una falta «muy importante» de servicio reglado que se ha detectado en verano, lo que ha hecho florecer oferta ilegal como por ejemplo los hummer que se alquilan desde páginas web y con servicios de alto standing, un servicio muy diferente al de los coches pirata pero igualmente irregular.

Prats destacó que se ha consensuado con el sector el número de licencias a aumentar. «25 autorizaciones más es una cifra razonable y generará puestos de trabajo», añadió el conseller, que destacó que aunque el órgano que lo ha aprobado ha sido el Govern, la normativa ha sido marcada por el Consell. Una de las novedades es que se han introducido criterios para conseguir las licencias, ya que en 2007 se hizo por orden de llegada y hubo gente que pasó la noche al raso para conseguir una.

Más demanda

Este tipo de autorizaciones está sujeta a una normativa nacional, que establece que habrá una licencia de coche con conductor cada 30 taxis. En la justificación del plan se reconoce que en Balears se sobrepasa este número de autorizaciones.

En el caso de Eivissa, hasta ahora había tres empresas autorizadas para la actividad y 25 vehículos con licencia, con lo que la proporción es de un coche con conductor por cada 12 taxis, una cifra superior a lo que establece la normativa nacional, que se puede modificar en función de la demanda. Ahora se pasará a una autorización cada seis taxis, debido a la creciente demanda y debido a «la progresiva incorporación de establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas».

Coches más modernos y ecológicos

En el plan se han introducido nuevos criterios para dar estas autorizaciones, que otorgarán más puntos si los coches son más modernos, si están adaptados a movilidad reducida o son más ecológicos. Asimismo, se dará prioridad a las emrpesas con mayor capacidad en cuanto a locales, instalaciones, número de conductores y sistemas de gestión y con los que se comprometan a hacer uso de las autorizaciones (que son, legalmente, de abasto nacional) sólo en Eivissa para evitar que se presten fuera de la isla.