Pantaleoni, Sala y Costa, antes de iniciar la rueda de prensa de ayer en el Consistorio.

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, junto al teniente de alcalde Joan Pantaleoni y el concejal Vicent Costa 'Maymó', denunció ayer el abandono que sufren los ciudadanos del municipio por parte del Gobierno, del Govern balear y del Consell d'Eivissa. Así, Sala expuso hasta 17 proyectos previstos en Sant Antoni y que a día de hoy no se han finalizado o, incluso, no se han iniciado y valorados, sólo una decena de ellos, en más de 24,7 millones de euros: «Todos eran proyectos con los que contábamos, no que soñáramos», precisó el primer edil.

Entre estos proyectos, Sala quiso destacar las obras del IES Sa Serra, «que hace un año que está paralizado y deteriorándose». En esta línea, apuntó que mientras el IES Quartó de Portmany está lleno de aulas prefabricadas, el Govern «sigue discutiendo diferencias con la empresa, diferencias que nadie sabe cuáles son». «Es una situación que no se puede permitir y todos nos tenemos que revelar contra esto». Además, apuntó que esta medida supone un «deterioro de la calidad de la enseñanza del municipio».

En esta lista de proyectos no ejecutados, José Sala también expuso la ronda sur, que se incluía dentro del proyecto de desdoblamiento de la carretera Eivissa-Sant Antoni. «Era una parte esencial para evitar el desdoblamiento de ses Païsses-sa Raval», apuntó el alcalde, que también mencionó la no construcción de un paso elevado en la zona de Can Guillamó o un acceso a ses Païsses desde la ronda des Puig y el aparcamiento reclamado sobre el túnel de Sant Rafel. «El proyecto de la ronda sur era inexcusable porque si sale del proyecto del desdoblamiento de carretera lo deberá ejecutar el propio Ayuntamiento», precisó.

En materia deportiva, Sala resaltó la señalización y acceso al campo de fútbol de Sant Rafel, responsabilidad del Consell d'Eivissa, la construcción de una cubierta para la pista de petanca y sala multiusos de ses Païsses, presupuestado en 400.000 euros. Además, también destacó la finalización del polideportivo de sa Pedrera y la reparación de las deficiencias detectadas en las instalación.

Por otro lado, y en el ámbito sanitario, criticaron la residencia asistida y centro de día de sa Serra para enfermos de alzheimer «que le quedaban unos tres meses para finalizarlo a principios de legislatura y ahora no sabemos si se abrirá». En cuanto al antiguo centro de salud de Sant Antoni, el alcalde José Sala apuntó que, pasados los 30 años de la cesión y visto que es una infraestructura que está inutilizada, la Tesorería General de la Seguridad Social no se lo devuelve y exige al Ayuntamiento el pago de la tasación del edificio, valorado en 1,1 millón de euros: «No estamos dispuestos a pagar por cosas que son nuestras», apuntó.

A la lista se le suman también, la gestión del puerto, el millón de euros prometidos para el inicio del plan de reconversión turística del municipio, la retirada de los barcos varados en la playa o la segunda fase del paseo de Cala Gració, entre otros.

Antich niega discriminación y Tarrés insinúa que las críticas se deben a la próxima campaña electoral

El presidente del Consell, Xico Tarrés, recordó que en su día ya se decidió no construir la ronda sur porque «no daba soluciones», por lo que «habría que sentarse para ver si se hace otra cosa». También remarcó la inversión en el campus de sa Coma y la próxima apertura de la residencia de Sant Antoni, que en breve se dotará de personal vía convenio. «El alcalde no me había dicho nada, parece que quiere empezar la campaña electoral, aunque no sé si el alcalde hará o no campaña, pero hacer un balance de lo que no se ha hecho en Sant Antoni queriendo culpar a otras administraciones me parece absurdo», añadió.

El presidente del Govern, Francesc Antich, resaltó que se han hecho inversiones en materia de salud y vivienda, además de en educación. «Sacaremos cuentas, a ver si están discriminados o no», agregó.