La Conselleria de Turisme no cubrirá los cargos que la gerente de la Agència de Turisme de Balears (ATB), Mar Guerrero, y la directora financiera de la misma, Miriam Martínez, han dejado vacíos con su dimisión. Así lo reveló la consellera Joana Barceló, quien aseguró que este organismo manejará este año un presupuesto cercano a los 45 millones de euros, 6 millones más que en 2010.
Barceló compareció ante los medios después de que trascendiera que estas dos altos cargos de la ATB presentaron su dimisión, renuncias que la consellera ha achacado a la «tensión» que genera trabajar en un entorno «verdaderamente complicado», así como a la dificultad que acarrea gestionar un ente con un déficit de 47 millones de euros. De esta manera, negó que dichas dimisiones se deban a restricciones presupuestarias.
La titular de Turisme señaló que la gerencia de la ATB no será cubierta con la intención de ahorrar costes y atendiendo a que el Plan de Marketing elaborado por esta entidad está «perfectamente establecido». El encargado de dirigir la continuidad del plan a partir de ahora será el director general de Promoció Turística, Vicent Torres.
Barceló negó que estas dimisiones se hayan debido al recorte presupuestario de la ATB y para justificarlo, indicó que dicha financiación no solo no se ha recortado, sino que se ha incrementado este año. En este sentido, apuntó que la ATB cuenta para 2011 con un presupuesto de 44.940.923 euros, de los que 22 millones responden a gasto en promoción turística ya comprometido; 9 millones a convenios con los Consells Insulars y 3 millones a Turespaña, entre otras partidas.

Marí: «Estamos tranquilos porque la promoción de Eivissa no sufrirá»
La consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, apuntó ayer que la dimisión de la gerente de la ATB, Mar Guerreno, no afectará a la promoción de la Isla. «Estamos completamente tranquilos porque la promoción de Balears, ni la de Eivissa, lo sufrirá». Con el nuevo papel de Vicent Torres, Marí se mostró optimista ya que apuntó que esto «facilitará la correa de transmisión porque la persona con la que negociamos es Vicent y es la persona que conoce la situación de Eivissa». «A partir de ahora será él quien lleve a cabo las campañas y las acciones que se propongan», remarcó.
Por otra parte, el president del Govern, Francesc Antich, garantizó que habrá «los recursos necesarios para el turismo» porque es un área «fundamental», pero también «se reestructurará lo que haga falta». En este sentido recordó que es necesaria una reducción de las empresas públicas, ya que en le legislatura pasada crecieron un 60%. «Nuestra opinión es que lo público tiene que ser fuerte y no grande», añadió el president, que quiere pasar de 160 empresas a 86.