Tanto desde el sindicato STEI-i como de Comisiones Obreras han expresado su desaprobación a la posibilidad planteada por el conseller d'Educació, Bartomeu Llinàs, de instalar aulas prefabricadas en el instituto Xarc de Santa Eulària, de cara al próximo curso para hacer frente a la demanda escolar. Una solución temporal igual que la que se adoptó en el centro de Secundaria del Quartó de Portmany durante este curso ya que las obras del segundo instituto están paralizadas.
«Es asumir una derrota. No nos satisface lo más mínimo que se diga que la solución ha de estar en las prefabricadas, es lo que hemos querido evitar desde el inicio», dijo ayer Pere Lomas acerca de las palabras del conseller Llinàs, del Stei. Recordó que recientemente se anunció la creación de una comisión para el segundo instituto de Santa Eulària «como una cosa muy positiva, que ya se estaban haciendo cosas, pero pensamos que era un inicio muy pequeño, cualquier cosa es más sustanciosa que no una comisión». En opinión de Lomas, «queremos que esta comisión se convierta en la que ha se ha de tomar las decisiones para ir adelante».
El Consell Escolar Municipal de Santa Eulària ya había reclamado la construcción del segundo instituto y, poco después, Educació anunció la puesta en marcha de la comisión. «Me agradaría decir que estoy contento porque se ha acabado el Conservatori y empiezan las obras de Sa Bodega, pero hay un listado de cosas inacabadas», añadió. Tampoco comparte las declaraciones de Xico Tarrés asegurando que, en un año, se habrán resuelto los problemas de escolarización de Vila. «Ayuda, pero no está solucionado, queda es Pratet», indicó.
Para Toni Juan, responsable de Enseñanza de CCOO, «se tendría que haber planificado antes pero tal y como están las cosas es la única solución de emergencia que había; no nos agrada porque pasa como en el instituto de Sant Antoni» y recordó otras aulas prefabricadas como las de Portmany, «con un espacio precario». Juan precisó también que esta falta de infraestructuras «no viene de esta legislatura»
De cara al curso hay un previsible aumento de alumnos de Secundaria en Santa Eulària ya que acaba la primera promoción de Primaria del colegio Venda d'Arabí que pasará al instituto, a los que hay que sumar los de otros colegios existentes en el municipio.

Renovación de siete directores
Los directores de seis colegios (Blanca Dona, Guillem de Montgrí, Torres de Balàfia,Sant Ciriac, Santa Gertrudis y Sant Ferran) y un instituto de las Pitiüses, el Quartó de Portmany, finalizan su mandato el 30 de junio de 2011. La Conselleria d'Educació i Cultura, a través del BOIB, ha publicado una resolución en la que se establece el procedimiento que se ha de seguir para continuar en el cargo por un nuevo periodo y el proceso de evaluación de la labor desarrollada por los directores.