Los ciudadanos de Balears han comenzado a notar el encarecimiento del precio de la electricidrad en las facturas que vienen recibiendo a lo largo de enero. Estas subidas se producen por el incremento de tarifas y por el mayor consumo derivado del frío registrado este mes.
Cabe recordar que el Gobierno aplicó a partir del 1 de de enero un incremento medio del 9,8 por ciento en la Tarifa Eléctrica de Último Recurso (TUR), una tarifa a la que están acogidos unos 700.000 abonados en el archipiélago.
El Gobierno afirmó en su momento que la Tarifa de Último Recurso se encarecería una media de 3,2 euros al mes (38,4 euros al año), circunstancia que no se corresoponde con las quejas de diferentes abonados.

Diferentes tarifas
En todo caso, aunque la subida media de la TUR es del 9,8 por ciento, existen diferencias entre la tarifa sin discriminación horaria, que ha subido un 9,98 por ciento, y la que sí la tiene, que lo hará el 7,57 por ciento.
Conviene recordar, al mismo tiempo, que unos 74.000 hogares de Balears no han visto incrementada su factura de la luz en el mes enero por estar acogidos al denominado Bono Social.
Esta tarifa, de la que pueden disfrutar los colectivos sociales con mayores dificultades económicas, no ha subido en 2009 ni en 2010 y tampoco lo hará hasta el ejercicio de 2013.

Triplicar el gasto
Algunos abonados se quejan de que sus facturas de electricidad se les han llegado a triplicar. Un ciudadano, por ejemplo, explica que pagó una factura de 45 euros en agosto, 67 en septiembre, 45 en octubre, 106 en diciembre y 230 euros este enero.
En cuanto al sistema de cobro, hay que resaltar que la empresa realiza una lectura cada dos meses y cobra cada mes. El primer mes cobra según el consumo y el segundo realiza una estimación en función del mismo mes del año anterior. Después regulariza.