ibiza pp

Tras semanas de crisis interna el PP ha logrado por fin consensuar un candidato al Consell sin que ninguno de los sectores del partido salga perjudicado. El pacto, que se alcanzó entre el jueves y el viernes, contempla que Vicent Serra encabece la candidatura al Consell y que Pere Palau sea el número 1 al Parlament. El gran sacrificado de este acuerdo es Enrique Fajarnés, al que el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, pidió personalmente que volviera a ser diputado en Madrid. El pacto se completa con el nombramiento de José Sala como coordinador general del programa electoral y de la campaña. Asimismo, Serra será número 3 en la lista al Parlament.

El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, agradeció los «sacrificios, renuncias y el sentido común» que han demostrado los protagonistas de la negociación y destacó la libertad con la que el PP de Eivissa ha tomado la decisión, «sin alteraciones y sin injerencias externas». También lanzó un mensaje de «tranquilidad y normalidad» a los 2.000 afiliados del PP en Eivissa y a los simpatizantes y destacó que todos han tenido presente la necesidad de unidad para poder conseguir una victoria electoral.

El presidente insular no ahorró halagos al gesto de Fajarnés de retirarse de la pugna y le agradeció el «sacrificio» que ha hecho por el PP. «No quiero decir que ha dado un paso atrás, sino que ha dado un paso adelante en beneficio del PP para encontrar el punto óptimo de equilibrio», destacó Jerez, que cree que este gesto «honra» al diputado. «El PP le está extraordinariamente agradecido y es un paso que quedará marcado en esta formación como una decisión trascendental para afrontar las elecciones con éxito», señaló Jerez, que indicó que el acuerdo significa un nuevo reto para Vicent Serra, una persona «con capacidad de gestión contrastada en diferentes administraciones». De Palau destacó que tiene «una experiencia más que sobrada y conocimientos más que suficientes para defender a la isla de Eivissa».

El papel de Bauzá

Noticias relacionadas

El presidente balear viajó ayer a Eivissa para presentar el acuerdo, en el que también ha puesto su granito de arena. «Todos hemos trabajado con absoluta discreción», relató Bauzá, que agredeció a todos los que «han antepuesto los intereses de la sociedad a sus lícitos intereses personales». Explicó que fue él quien le pidió personalmente a Fajarnés que repitiera en el Congreso de los Diputados. «Es una persona con una gran experiencia y ha demostrado que es la voz de Eivissa; Enrique, muchas gracias por aceptar este expreso deseo mío», dijo Bauzá, quien también quiso agradecer personalmente a otro de los presentes, el alcalde de Sant Antoni, José Sala, que sea el nuevo coordinador de programa y campaña. «Te quiero dar las gracias por aceptar este reto, ya tienes sobrada experiencia a nivel municipal y es un orgullo para mí que lo hayas aceptado, la formación insular se fortalece más con tu experiencia y tu ilusión», añadió. Alabó también la «experiencia contrastada» de Palau y consideró que Serra sabrá representar al partido «con las máximas garantías».

La sede del PP se llenó ayer de cargos para arropar el acuerdo. Además de Bauzá, se desplazó desde Palma el secretario general Miquel Ramis. También estaban los alcaldes José Sala, Vicent Marí y Antoni Marí; la presidenta de Vila, Carmen Domínguez; el de Sant Josep, Enrique Garcerán; las candidatas de Sant Antoni y Sant Josep; la secretaria general, Carmen Castro; el portavoz insular, Joan Pantaleoni, y representantes de Nuevas Generaciones.

José Ramón Bauzá se refirió ayer a la marcha de Jaume Font del partido y a sus intenciones de crear una nueva formación. «Siempre he manifestado mi respeto por Font y agradezco su colaboración con el PP durante muchos años, le deseo lo mejor», dijo Bauzá, que indicó que el PP tiene su propio proyecto, que es «cada vez más necesario e imprescindible» y recordó que los populares son los únicos que pueden «garantizar el cambio» en Balears. «Somos la única formación que puede adquirir el compromiso de cumplir su programa, ninguna se puede presentar en sociedad diciendo que ejecutará su programa porque no lo puede cumplir», añadió el presidente regional, que mostró su «respeto absoluto a la Justicia», en el caso de la imputación de Fiol.

Para llegar a este consenso los responsables del PP de Eivissa y los candidatos han estado encerrados durante horas para lograr un punto de equilibrio que no perjudique a ningún sector. Aunque aparentemente Fajarnés es el gran perdedor, lo cierto es que el bando del que forma parte estará bien representado. Fuentes no oficiales del PP indicaron que en la lista del PP al Consell habrá numerosos integrantes del sector Fajarnés-Palau y una de ellas podría ser, en un puesto destacado, Carmen Domínguez, a la que de esta forma también se compensaría el hecho de que no sea la candidata a Vila.

Otras fuentes indicaron que se ha colocado a Serra también en la lista al Parlament para que no haya boicot electoral de su sector hacia Palau. Hay quien asegura también que este acuerdo podría abrir la puerta a una solución para la candidatura de Vila, ya que Pepita Costa podría estar más interesada en aceptar si Serra es el candidato al Consell.