Un informe de Gadeso sobre la realidad socioeconómica de Balears muestra cómo sólo el 4% de los ciudadanos de las Pitiüses cree que la temporada de verano de 2011 creará nuevos puestos de trabajo. A pesar de este porcentaje bajo, hay que resaltar que la opinión de los pitiusos es la más optimista de toda Balears frente al 3 por ciento de Mallorca o el 2 por ciento de Menorca.
Por otro lado, el 25 por ciento de ibicencos y el 28 por ciento de formentereses consideran que durante el próximo verano se mantendrán los mismos puestos de trabajo. Con estos datos, desde Gadeso señalan que la ciudadanía «aún no confía en que el principal sector económico pueda absorber el grueso de los parados que hay en Balears».
En relación a las debilidades de la actividad turística, hay que resaltar que más del 96 por ciento de los pitiusos considera que es «excesiva» la estacionalidad. Otro 66,5 por ciento de Eivissa y un 68,2 por ciento de Formentera critica la excesiva ocupación del territorio. «La ciudadanía aprecia cada vez más nuestro producto natural y paisajístico como un factor fundamental de la oferta turística», precisan desde Gadeso.
Asimismo, el 73,4 de los ibicencos y el 67,5 de formentereses consideran como negativa la excesiva dependencia de la economía pitiusa de la actividad turística. Por último, más del 60 por ciento de los encuestados de Eivissa y Formentera señala que el trabajo que se oferta es de baja calidad.
En el otro lado, en las fortalezas de la actividad turística, el 52 por ciento de los pitiusos opina que ha generado puestos de trabajo mientras que sólo el 29,9 por ciento de Eivissa y el 28,7 de Formentera cree que se han abierto otras formas de vida. Aún así, más del 57 por ciento señala que el turismo es la base del bienestar.
En cuanto a las perspectivas para la próxima temporada, el 86,5 por ciento de los ibicencos opina que será igual que la anterior mientras que el 4 por ciento cree que será peor. En Formentera, por su parte, se detecta mayor optimismo, con un 88,5 por ciento de los encuestados que opina que la temporada será igual y sólo un 2,5 por ciento considera que será peor.
A pesar de esto, desde Gadeso resaltan que en tosas las islas se registra un aumento de los que creen que el turismo será la «locomotora» de la recuperación económica. Así, en Eivissa el porcentaje aumenta hasta el 74 por ciento, mientras que en Formentera los ciudadanos que opinan esto suponen el 73 por ciento de la encuesta. El informe señala que la actividad turística se «continua viendo como el único motor que aún funciona, a pesar de tener escasa potencia y poca velocidad».