Balears es una de las comunidades autónomas donde más ha disminuido el gasto farmacéutico por envase, un 5,3% en 2010, por encima del descenso de la media estatal del 4,79%, según datos aportados por la Conselleria de Salut i Consum, que explica dicha caída por las medidas de contención del gasto aplicadas.
Las Islas se encuentran entre las comunidades donde más ha descendido el gasto farmacéutico por envase, por detrás de Canarias (7,02%), Cantabria (6,89%) y Castilla - La Mancha (6,21%), según ha informado el Servicio de Salud de Balears (Ib-Salut) en un comunicado.
A 31 de diciembre de 2010, el gasto medio en Balears era de 12,5 euros por envase, mientras que el año 2009 era de 13,2 euros. Los medicamentos genéricos representaron en 2010 el 33,6% del total.
La Conselleria subrayó que los datos implican que Balears ha cumplido los criterios de contención del gasto propuestos por el Ministerio de Sanidad.
Según la Conselleria, a la moderación del gasto farmacéutico han contribuido medidas como el fomento del uso de los medicamentos genéricos y las políticas de uso racional de los medicamentos aplicadas por el conjunto de las administraciones sanitarias.