Imagen del derribo de una de las casetas varadero en el municipio de Santa Eulària. | Marco Torres

El catálogo que debe elaborar el Consell para definir qué casetas varadero se pueden proteger y cuáles derribar está pendiente de que la mayoría de los ayuntamientos presenten los inventarios requeridos para elaborar el documento insular.
Según la institución insular, hasta el momento Santa Eulària es el único que lo ha presentado. En su inventario, el Consistorio detalla que en su litoral tiene 154 casetas, de las cuáles 145 conservan su estado original y 118 se usan para la pesca tradicional y el ocio.
El anuncio de la elaboración del catálogo fue en verano de 2009, tras las quejas de los usuarios de las casetas por los derribos que la Demarcación de Costas estaba efectuando y que continuará próximamente con la demolición de dos construcciones en Cala Molí. El documento debe determinar cuáles deben permanecer, bien por su interés cultural o etnológico o por su uso para actividades pesqueras.


En busca de los dueños

Desde otros ayuntamientos, como el de Sant Antoni, explican que su inventario aún está en elaboración. El técnico de Medio Ambiente, Diego Ponce, explicó que se está actualizando un «fichero» municipal de casetas, que data de 1987. «Se está transcribiendo con todos los formatos que nos ha pedido el Consell, incluso la ubicación de la caseta por GPS», agregó.
Según el técnico, lo más complicado de la actualización es encontrar a los dueños. «Un punto que parece tan lógico, nos resulta complicado. Lo que ocurre es que siempre han sido concesiones con cierta polémica y algunos propietarios se han mantenido ocultos. Además, desde 1987, muchas han cambiado de dueño», detalló.
Otro de los trabajos que el Consistorio está desarrollando en su inventario es «discriminar qué casetas han intentado parecer antiguas y no lo son». «Porque tenemos muchas casetas relativamente modernas y otras de hace casi un siglo, que son todas aquellas que están en la zona de es Amunts», explicó el técnico, para quien está claro que estas últimas «forman parte del patrimonio del municipio y lo que se intentará es que se protejan». «Sin embargo, nosotros sólo podemos informar. Si hay una conservación o un derribo, no es el ayuntamiento el que tiene la potestad para hacerlo», agregó. Por último, Ponce señaló que se han contabilizado unas 150 casetas, de las cuáles, alrededor de 130 ya existían en 1987.

Catálogo de los años 80 en Sant Joan

Desde el Ayuntamiento de Sant Joan aseguran que tienen un inventario de casetas varadero de los años 80, época en la que también se le dio entrada en el Consell. Asimismo, indicaron que técnicos de la institución insular fueron a consultar el catálogo al Ayuntamiento, aunque no hicieron referencia a entregar nuevamente el inventario. Por otra parte, el Consell asegura que Sant Josep tampoco ha entregado su estudio sobre las casetas, aunque cabe recordar que el alcalde Josep Marí Ribas 'Agustinet' cifró en 600 los varaderos del municipio.