Carmen Domínguez, durante su intervención en el pleno del Consell d'Eivissa, ayer.

La máxima institución insular aprobó ayer sus presupuestos con el voto en contra del partido en la oposición, el PP, que los calificó de «maquillaje contable», según la consellera popular, Carmen Domínguez: «Son un brindis al sol porque de poco sirve la cantidad si no son reales. No tenemos la certeza de que vayamos a recibir estas partidas, es un presupuesto falso para disfrazar la ineficacia de gestión», puntualizó.
Fue el conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, quien defendió las cuentas de la máxima institución señalando que estos presupuestos, «los de la recuperación económica, incluyen todos aquellos convenios firmados con otras instituciones, y recordó «que más pronto o más tarde se irán cobrando todas las partidas». El presidente de la institución, Xico Tarrés, rechazó que desde el PP se diga que se hinchan los presupuestos con partidas que no saben si llegarán: «Basta con coger al interventor, que no admite ni una sola partida que no se tenga confirmación de que vendrá», puntualizó.
Domínguez, por su parte, tildó de «desfachatez» el hecho de calificar estos presupuestos como los de la recuperación económica cuando, según explicó, «se deben aún 1,8 millones de euros a empresas ibicencas». Asimismo también criticó el retraso en la aprobación de estas cuentas: «Esto es una muestra de la ineficacia porque ha habido familias que no han podido ser contratadas este mes [en referencia a los eventuales de la institución] y que han tenido que seguir pagando facturas así como podían», indicó.
La consellera popular instó al equipo de Tarrés a que acuda a «los gobiernos amigos a pedir el dinero que nos merecemos por justicia» ya que, según su explicación, aún restan por cobrar 17,8 millones de euros del pasado presupuesto. Además, indicó que en las cuentas de 2008 se dejaron de cobrar 9,9 millones de euros mientras que en 2009 la cifra aumentó hasta los 11 millones de euros. Además, Domínguez puntualizó que a lo largo de esta legislatura no se ha ejecutado la totalidad de los presupuestos. Y es que, según explicó, en 2008 se ejecutó el 71 por ciento del presupuesto, en 2009 el 72 por ciento y el pasado ejercicio sólo el 56 por ciento: «Deseamos que sea el último presupuesto que hacen en esta institución».
Tarrés, por su parte, resaltó que en ciertas partidas sólo se ejecuta una parte y el resto quedan para el próximo ejercicio. «Los presupuestos son una cosa viva que pasa de un año a otro», puntualizó. «La realidad es que el Consell tenía un presupuesto de 70 millones y ahora gestiona 100 millones; ésta es la diferencia», indicó Tarrés.

Abascal critica que la pasada legislatura se incrementó el gasto de personal en un 111%

La consellera Patricia Abascal destacó que entre el 2003 y el 2007, legislatura gobernada por el PP, el gasto de personal se incrementó en un 11,18 por ciento, mientras que desde 2007 hasta este mismo año la cifra aumentó en un 22 por ciento. Por tanto, Abascal rechazó las críticas del PP ante el hecho «de llenar la casa de cargos de confianza». La consellera Patricia Abascal acusó a la oposición de desarrollar una política de «meter gente en este Consell».
Por su parte, Carmen Domínguez criticó la firma de decretos por productividad a lo largo de 2010 por valor de más e 2,2 millones de euros. Abascal, sobre este punto, recordó que esta cantidad fue concedida de acuerdo a un convenio firmado por el PP antes de finalizar la legislatura en el que se acuerda la dotación de una cantidad de dinero como productividad. «Eso sí que fue electoralista», puntualizó.

El PP amenaza con interponer un contencioso por las plantillas

La consellera popular Carmen Domínguez apuntó que en caso de no tener el documento correspondiente a la plantilla de personal del Consell d'Eivissa «nos veremos obligados a interponer un contencioso, porque un año más se nos oculta». Así, Domínguez recordó que ya en 2009 se vieron obligados a hacerlo aunque luego fue retirado una vez que el equipo de gobierno les facilitó el documento. «No se nos pasa a nosotros ni a los sindicatos», dijo, resaltando que CCOO y CSIF representan el 80 por ciento de la parte social. «Han votado en contra de la plantilla por ocultársele la información», relató. La consellera del equipo de gobierno Patricia Abascal, por su parte, apuntó que el documento que se ha facilitado a la oposición «es el mismo» que tienen ellos y recurrió a la ley de protección de datos para explicar que no se puede facilitar otro tipo de documentación