El pasado lunes comenzaron las obras de peatonización de la calle Rocaplana en es Pujols, obras de gran importancia ya que se trata de la calle que comunica la vía principal del núcleo urbano con la Plaza Europa. Estos trabajos complementan los iniciados meses atrás para la remodelación absoluta de la Plaza Europa en la que se está construyendo un aparcamiento subterráneo que sustituirá al que había hasta la fecha en superficie y que la había convertido en una plaza desaprovechada y totalmente degradada para el uso ciudadano. Paralelamente se habilitará en superficie una nueva plaza conectada con el mar y el centro de es Pujols que debe convertirse en un núcleo comercial y ciudadano para vecinos y turistas.
La consellera de Infraestructuras de Formentera, Margalida Font, explicó ayer que los trabajos iniciados responden a «un proyecto que define las obras necesarias para la reorganización de la calle Rocaplana tanto a nivel de pavimentación, vegetación, equipamiento e instalaciones para orientar esta calle para que sea de uso peatonal, y al mismo tiempo la propuesta incluye además el soterramiento y mejora de las redes de suministro ya existentes como las de abastecimiento de agua, alcantarillado, así como la red de recogida de aguas pluviales y ahora se incluirá el soterramiento de los tendidos aéreos de electricidad y telefonía».

Gran inversión
Las dos actuaciones complementarias que se están llevando a cabo en el centro de es Pujols suponen una inversión de más de 3,8 millones de euros ya que las obras iniciadas en la calle Rocaplana por cuenta de la empresa Hermanos Parrot implican una inversión de 1.060.000 euros, mientras que las que se están realizando desde otoño pasado en la plaza Europa tienen un presupuesto de 2.760.123 euros y corren a cargo de Vías y Conducciones. Las obras contemplan la sustitución del asfalto actual por el mismo tipo de losas de piedra que se han utilizado en las zonas habilitadas como peatonales en Sant Francesc, Sant Ferran y en es Caló de Sant Agustí.
A todo ello se añadirá la colocación de un nuevo mobiliario urbano, iluminación y vegetación «porque la finalidad que perseguimos -dijo Margalida Font-, es la de mejorar la imagen global del principal núcleo turístico de la isla, queremos que este sea un espacio amplio, diáfano y limpio cómodo para pasear y para visitar sus tiendas y sus locales y convertir este ámbito en más cómodo, más humano y más social y comercialmente más dinámico». La consellera avanzó que el plazo de ejecución de las obras está en los tres meses.