El Ministerio de Medio Ambiente adjudicó ayer el proyecto de deslinde para 24 islas menores anexas a Eivissa mediante el cuál se prevé determinar la servidumbre de paso y protección de 33.370 metros de costa.

Según explicó el Jefe de la Demarcación de Costas, Celestí Alomar, esta tramitación durará un máximo de dos años y su conclusión significará el final del proceso de deslinde del «100%» de Eivissa. «Las informaciones públicas se harán por ayuntamientos, la primera será en junio. Después vendrán los apeos, la elaboración del proyecto, las alegaciones, una audiencia posterior y una orden Ministerial. En total, dos años», detalló Alomar.

Según recordó, el deslinde «es una delimitación de lo que la Ley de Costas entiende como zona de dominio público. En el caso de las zonas rústicas la protección es de 100 metros y en el caso de las y urbanas de 20 metros».

Asimismo, Alomar detalló que en los casos de islotes edificados, como ocurre con la isla de Tagomago, el deslinde implica que «que no se puede edificar nada nuevo, ni en los edificado se puede aumentar el volumen». «Quiere decir que puedes mantener lo que tienes ahí dentro. Es una servidumbre del propietario hacia lo que es dominio público», agregó.

Las islas

Las islotes anexos a Eivissa afectados por este deslinde son, según la Demarcación de Costas: Redonda, Llarga y Tagomago en Santa Eulària; Illa d'es Bosc, sa Conillera, Bleda Plana (na Plana), es Cull Vermell, na Bosc, Blena Gorra (na Gorra), Frare, s'Espartar, Escull de s'Espartar, Vedrà, Vedranell y Penjats, en Sant Josep; Margalides, en Sant Antoni, y Esponja, Malvi Petit, Malvi Gran, es Daus, ses Rates, Negra Sur y Negra Nort en la ciudad de Eivissa.

Aún así, cabe recordar que los islotes cuentan con diferentes grados de protección debido a su biodiversidad como, por ejemplo, la calificación de Espais de Natura Balear para es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent, catalogados también como ANEI (Àrea Natural de Especial Interés), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario), al igual que Tagomago. Según Alomar, el deslinde terminará de sellar la protección.

El proyecto adjudicado por el Ministerio está destinado también a Menorca, por más de 200.000 euros.