El hecho de que Eivissa pel Canvi reclame el mismo peso en cargos que en 2007, cuando se presentaban junto a ERC y a ENE, podría complicar un pacto de toda la izquierda. Según explicó el responsable de ENE, Maurici Cuesta, el pacto «es imposible» si ExC reclama tanta representación (un tercio) dentro de una futura coalición con el PSOE, ENE y ERC. «Esto imposibilita cualquier acuerdo con nosotros y con ERC, porque si en su día se consiguieron dos consellers, dos diputados y cuatro regidores en Vila es porque también estábamos nosotros, es una reclamación pueril y poco realista», remarcó Cuesta, que indicó que esto podría ser una estrategia. La polémica surge a raíz de una opinión personal vertida por la coordinadora de Esquerra Unida, (único partido integrante de ExC), Elva Alonso, quien aseguró que quieren una representación de un 31% y recordó que fueron ERC y ENE los que abandonaron el barco.

Desde ENE se muestran dispuestos a hablar de un posible pacto que aglutine a toda la izquierda, tal y como les ha propuesto el PSOE, pero indicó que, en principio, su prioridad no es pactar con nadie. «Si luego vemos que hay una buena propuesta podríamos aceptar», indicó Cuesta, que señaló que ExC sólo está interesada en hablar con el PSOE y no con el resto de partidos. También indicó que puede ser complicado volver a entenderse con ExC. «Que estemos dispuestos a hablar no quiere decir que pactemos», añadió. De hecho, este viernes celebran una asamblea para sondear a sus afiliados sobre la cuestión.

ERC, sin condiciones

El presidente de ERC, Josep Antoni Prats, indicó que ellos no ponen ninguna condición previa a las negociaciones y, de hecho, están esperando a hacer una reunión conjunta con ENE, ExC y PSOE. Por ahora sólo ha habido encuentros del PSOE con cada uno de ellos, pero «el tiempo avanza y ya es hora de que se pueda hablar». También lamentó que alguna formación, como ExC, no quiera reunirse con todos.

Respecto al peso que debe tener cada formación, indicó que en las tres contiendas electorales a las que la izquierda ha acudido unida han sido capaces de ponerse de acuerdo. «Ahora sólo se trata de reeditar los porcentajes ya negociados», indicó Prats, que consideró factible poder seguir contando con una plaza en el Parlament, como hasta ahora. Respecto a los posibles 'malos rollos' que pueda haber con EU, indicó que a lo único que se oponían es a seguir en ExC, pero no ven mal que se pueda participar en coaliciones donde esté EU.

Prats, que todavía no sabe si optará a algún cargo porque dependerá del partido y del equipo que se forme, remarcó que le hubiera gustado que el manifiesto que instaba a una unión de partidos nacionalistas tuviera más efecto. También Cuesta indicó que se reunieron con los promotores del manifiesto, pero consiederaron que es algo que hay que hacer más a largo plazo, no para estas elecciones.

El portavoz de ExC, Bartomeu Roig, indicó que no negociarán con otros partidos previamente para luego hacerlo con el PSOE. «Nosotros ya estamos hablando con los socialistas y nadie más nos ha pedido hablar», añadió Roig, que indicó que ExC aún no tiene claro si quiere pactar. En la asamblea del sábado no se hablará de ello en el orden del día, aunque seguro que sale en ruegos y preguntas. «Yo personalmente vería bien un pacto general, pero hay que ver en qué condiciones», añadió. A partir del próximo sábado se abre el plazo para que todos los que quieran puedan presentarse para ser cabezas de lista al Consell, al Parlament o al resto de municipios, que serán elegidos mediante votación.

Tarrés dice que aún no ha confirmado si será candidato

Xico Tarrés recordó ayer que todavía no está confirmado que repita como candidato al Consell porque aún no se ha aclarado el tema de la finaciación dentro del PSIB. «Cuando esté todo conforme yo diré que adelante, pero mientras sigo trabajando, las prisas son para los que las tienen que tener; yo ya dije en qué condiciones sería candidato y listos», dijo ayer Tarrés, que lamentó que personas de su partido filtren nombres sobre los integrantes de las listas electorales. «Quien lo haga es un irresponsable porque el partido maneja nombres a nivel interno, pero no externo», señaló Tarrés, que indicó que cuando salen nombres publicados se pueden perjudicar fichajes para las listas.