El Consell Excutiu aprobó ayer exigir a la UTE Comasa-Modansa la reparación los «desperfectos» surgidos en las obras de renovación de las infraestructuras hidráulicas de Dalt Vila.

Según explicó la consellera portavoz, Patricia Abascal, «se ha abombado el asfalto» bajo el túnel del acceso rodado a la ciudad amurallada, por lo que se ha acordado «requerir a la empresa para que estos desperfectos se puedan resolver». Las obras tuvieron un coste de casi 900.000 euros y consistieron en la renovación y reconducción del sistema de evacuación de pluviales y fecales para eliminar los desagües que discurrían por la muralla y ponían en peligro su estabilidad.

Por otra parte, el Consell Executiu aprobó también ampliar cinco meses (hasta julio) el plazo para la redacción del proyecto constructivo del primer tramo de la carretera de Santa Eulària y de la travesía de Jesús. Abascal explicó que el retraso se debe al proceso de participación ciudadana abierto para elegir el modelo de la carretera y quiso recalcar el actual equipo de Gobierno prefiere retrasar «mil veces» un proyecto, «para que se haga de esta manera y no como ocurría en otras épocas de este Consell, que por hacer las cosas de prisa se pasaba totalmente de lo que opinaban las personas afectadas».

Sa Coma

Entre los acuerdos adoptados, también se aprobó el proyecto de rehabilitación de los dos edificios de sa Coma destinados al Centro de Emergencias 112. Según recordó la consellera, el presupuesto de ejecución es de más de 900.000 euros y surge de la firma de un convenio con la Conselleria balear de Interior.

La actuación que se llevará a cabo será la rehabilitación integral de dos edificaciones en planta baja, que supondrán más de 1.000 m2 de superficie reformada. El primer edificio será la sede permanente de control y dirección de emergencias, y el segundo será la sede de la unidad operativa, para los vehículos de intervención y el almacén de logística.

Abascal asegura que los 9,1 millones de los fondos del Estatut «están por llegar»

Patricia Abascal anunció ayer que Consell y Govern balear están a punto de firmar el convenio del fondo estatutario que supone inversiones por 9,1 millones de euros. La consellera recordó que esta cantidad permitirá desarrollar proyectos como «la rehabilitación de pabellones de sa Coma destinados a la Escola de Turisme, a la Escola Hosteleria o de Idiomas» así como a la construcción de un centro específico de estudios agroambientales en Can Marines. Los fondos también estarán destinados al proyecto de recuperación de Ses Feixes y a obras de mejora en ses Salines para soterramiento de líneas aéreas. «Todos estos proyectos se pondrán en marcha ya, con la firma del convenio», destacó Abascal, que criticó que el PP porque «decía que los fondos no iban a llegar». «Decirles que van a llegar muy a su pesar. A ellos les hubiera encantado que no, pero este dinero llega», concluyó.