El ex presidente del Consell Pere Palau, ayer en la sede del PP.

Entró en política en el año 79 y nunca la ha abandonado. Ha ostentado cargos en el Ayuntamiento de Sant Antoni, en el Consell y en el Parlament. Dice que no aspira a ser presidente de la Cambra.

¿Tiene ya 64 años, ¿no se le ha pasado por la cabeza la idea de jubilarse?

-La jubilación no es algo que vaya con los años, sino con el estado de las personas. Yo me siento con la misma capacidad física y mental, sobre todo mental, que hace 15 o 20 años. Creo que soy útil a la sociedad y, si no me dedicara a la política, me buscaría otra cosa para pasar el tiempo. Lo de los 67 años a mí no me afectará.

-¿Por qué se ha tardado tanto en conseguir un acuerdo?

-No corría tanta prisa. Además, pienso que es bueno que sea un partido vivo, donde hay diálogo y donde se intercambian ideas. Ahora el PP está más fuerte y unido que nunca.

-¿Qué papel han tenido Palma y Madrid en este acuerdo? Porque le han ofrecido a Fajarnés ser otra vez diputado y esto puede ser interpretado como una presión hacia él.

-No. Quiero decir claramente que nadie ha tenido presión de nadie. Nosotros hemos sido suficientemente maduros para elaborarlo y servirlo. Lo que sí que está claro es que en el caso de Fajarnés Palma, y no sé si Madrid, han intervenido en algo porque no depende de Eivissa hacer una oferta para ir de candidato al Congreso. Fajarnés tiene mucha experiencia en Madrid y está desarrollando una buena labor.

-¿En algún momento se planteó renunciar o hacer un sacrificio?

-Es algo que siempre digo desde hace muchos años. Y lo hubiera hecho si hubiera sido la solución. Lo que tenía muy claro es que no iba a ir al Consell, ni de número 1, ni de 3, ni de 5. Yo allí ya he cumplido una etapa, fui presidente y ahora toca que vayan otras personas como Vicent, que tiene un gran conocimiento de la institución y que merece toda mi confianza.

-Sí, pero usted estaba en el mismo sector que Fajarnés, supongo que hubiera preferido que fuera él el candidato, ¿no?

-Este tema es ya pasado, me gustaría hablar de futuro. En ese momento las circunstancias eran las que eran y ahora no hay que perder ni un minuto mirando atrás. El PP tiene que mirar hacia adelante.

-¿El presidente Miquel Jerez ha hecho un buen papel en esta crisis? Porque usted tuvo rifirrafes con él.

-Si hay alguien que ha tenido un mérito especial para resolver la crisis ha sido él. Ha atravesado muchas dificultades y dolores de dabeza y al final ha conseguido lo que quería, lo mejor para el partido, que ha sido este acuerdo y esta candidatura que defendemos con mucho orgullo.

-¿Estos desencuentros les pueden pasar factura en las elecciones?

-No creo. Esto entra dentro de la normalidad. Ya veremos como lo arreglan otros partidos. Quizás en el PP lo aireamos más, pero sólo ha habido cambios de impresiones, nunca falta de respeto. Todos mantenemos una buena amistad y podemos ir a comer juntos o a tomar una copa. Si entre nosotros, los actores, no hemos perdido el respeto, nuestros votantes, que quizás en algún momento lo han visto con preocupación, seguro que lo celebran tanto como nosotros y tendrán ganas de que se produzca un cambio verdadero en el Consell y el Govern.

-Se decía que usted y Fajarnés eran del ala más conservadora y que Serra era más moderado y renovador.

-No sé quién conserva o quien modera más o quién es más renovador o más antiguo. Tanto Vicent como yo compartimos las ideas del PP, aunque cada uno tiene su manera de conectar con la gente. Vicent Serra es dialogante, tolerante y trabajador, la gente ya le conoce. De Pere Palau se sabe lo que ha hecho y que se ha basado en los principios de mucho trabajo y de hacerlo lo mejor posible. Siempre he trabajado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero siempre se pueden tener más aciertos o errores. La idea es hacerlo lo mejor posible y cumplir programas, que es la mayor virtud del PP.

-¿A quién llevará en su lista?

-No hemos hecho listas, estamos trabajando en el programa. Vicent Serra y yo tenemos la voluntad, como se ha hecho siempre, de incluir representantes de todos los municipios.

-¿Con qué ideas se presenta?

-Queremos que Eivissa tenga el peso que se merece. Seremos muy reivindicativos para conseguir más financiación para el Consell, tanto por parte del Govern como del Gobierno central. Además, hay que continuar con el traspaso de competencias, sólo se han transferido las de caza. Mientras, desde Mallorca nos niegan nuestra propia promoción turística.

-El problema es que dicen que no hay dinero.

-Esto no puede ser una excusa porque se hace por porcentajes y, aunque ahora la cantidad sea menor, cuando haya más dinero crecerá. También seremos muy reivindicativos con la educación para solucionar el problema de los barracones y la masificación. También queremos radioterapia en el nuevo hospital y que aquellas normativas cautelares aprobadas queden sin efecto para poder aplicar el Plan Territorial Insular (PTI) al completo. En estos momentos no se puede aplicar, estamos creando inseguridad jurídica en un momento de grandes dificultades. Asimismo, reclamaremos un transporte digno, más conexiones y más baratas que hagan posible que la temporada se alargue cada vez más.

-Precisamente un tema muy controvertido y que les ha hecho perder elecciones es el del territorio. ¿Seguirán con el PTI aprobado en 2005?

-No sé si nos ha hecho perder elecciones, pero el medio ambiente siempre ha sido una bandera de la izquierda en la que sólo se han quedado con el palo. Cuando gobiernan hacen lo mismo que el PP o más de lo que hubiera hecho el PP, y me refiero al puerto de Eivissa, a las carreteras o a la protección de patrimonio. En temas sociales no han sido capaces de inagurar dos residencias. El PTI actual, que aprobó el PP, es muy proteccionista; eran demagogia pura las acusaciones de que urbanizaríamos hasta las montañas. Opino que habrá que cambiar puntualmente el PTI, pero no hacer uno nuevo como hizo Tarrés y que tuvo que retirar porque llegaban las elecciones. A mí me preocupa que ese documento sigue en un cajón del Consell y, si se reedita el pacto, algo que ocurrirá pese a sus disputas por los cargos, desempolvarán ese Plan Territorial, que era un atraso muy importante.

-Usted también es responsable del comité electoral que debe elegir el candidato a Vila.

-Estamos trabajando, pero encontrar a alguien que conozca la realidad de Vila, que tenga experiencia de gestión, porque Eivissa es como una gran empresa, y que tenga disponibilidad no es fácil. Estamos buscando el mejor o la mejor y tenemos muchos contactos y espero que no demasiado tarde, aunque no hay que dar pasos en falso, encontremos a la persona para recuperar la alcaldía.

-¿Se descarta recuperar a Carmen Domínguez?

-No se ha descartado ni a Carmen ni a nadie. Fue ella quien se descartó y quien dijo que no aceptaba el cargo.