El turismo recupera fuelle para este 2011 y, en lo que respecta a Balears, las perspectivas se presentan muy positivas, con un incremento de las reservas por parte del mercado alemán del 21% (por encima del 12% de media nacional) y de una subida del 13% en el caso británico. Las reservas, además, al contrario que en los dos últimos años, se están llevando a cabo con más antelación, lo que beneficia a los destinos turísticos como Balears, que no han de estar pendientes de la venta de última hora y de una bajada de precios.
Estas cifras de crecimiento fueron aportadas por los directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en Berlín y Londres, Manuel Butler e Ignacio Vasallo, durante una rueda de prensa celebrada ayer en Palma con motivo de la jornada sobre mercados emisores que ha organizado la Federación de Hoteleros de Mallorca.


Situación diferente
El incremento de la demanda del mercado alemán hacia el Mediterráneo, según explicó Butler, presenta una situación «muy diferente» a la de 2009 y 2010 y, se espera, que llegue a superar los niveles de 2008, y tendrá también un reflejo -aunque menor- en el resto del norte europeo. Los alemanes aumentarán su gasto un 5%, de acuerdo los datos aportados recientemente por el Commerzbank y recogidos ayer por Butler para sustentar las perspectivas positivas de las que habla el sector.
En el caso británico, Balears ha registrado un incremento del 13% en sus reservas, porcentaje que sitúa al archipiélago en el promedio español, si bien Canarias se ha hecho con el primer lugar, debido sobre todo a su mayor oferta de 'todo incluido', que es a donde se está desviando el grueso de turistas de Egipto y Túnez.
Vasallo explicó que, por islas, Eivissa es la que mejores perspectivas presenta para este 2011, con un incremento del 16% de las reservas, seguida de Mallorca, con un 13%, y Menorca, que roza también el 13%.
Las previsiones de demanda y reservas del mercado ruso hacia Balears son, sin embargo, más inciertas, según apuntó el director de la oficina de Turespaña en Moscú, Félix de Paz, quien recordó que el pasado año la cifra de turistas venidos de Rusia a las islas decreció, por razones que aún se desconocen. Este año «hay oportunidades» de que se pueda recuperar lo perdido y de que, incluso, se pueda superar la cifra de 2009, con la celebración del congreso de Natalie Tours y con la apertura de una ruta con Eivissa, señaló De Paz.
La consellera de Treball i Turisme, Joana Barceló, se congratuló de las buenas perspectivas de reservas en los mercados alemán y británico. No obstante, Barceló animó al sector a evitar la complacencia y a «seguir trabajando para mejorar la competitividad» de la oferta turística balear.

La Federación confía en contar con buenos resultados en el mes de mayo

El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, que ayer asistió a las jornadas sobre mercados emisores, resaltó que en las Pitiüses confían en tener buenos resultados del mercado británico a lo largo del mes de mayo. Los motivos se ciñen a las diferentes vacaciones previstas en el Reino Unido y que se centran en la boda del príncipe William, el puente de mayo y el inicio de las vacaciones escolares. Además, Riera recordó que las buenas previsiones a las que Vasallo se refirió se centran en los meses de junio y septiembre. Por otra parte, el presidente de los hoteleros indicó que la búsqueda de información sobre Eivissa empieza a realizarse en los meses de marzo y abril, por lo que apuntó que aún se hace en el último momento.