El presidente de la Pimeef, Mariano Riera, flanqueado por los responsables de la CAM.

La encuesta anual de actividad realizada por la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa y Formentera (Pimeef) constata que uno de cada tres empresarios valoraron de forma negativa los resultados del ejercicio anterior. Aún así, las expectativas para este año mejoran respecto al 2010 ya que el 33 por ciento de los encuestados consideran que el presente año será mejor que el anterior.
Así, la encuesta demuestra que un 25,8 por ciento de los empresarios consideró que el 2010 fue «malo» mientras que un 7,8 lo tildó de «muy malo». La mayoría de ellos, un 46,2 por ciento, calificó la actividad el ejercicio pasado de «normal» y un 19,7 por ciento de «bueno». De todas formas, desde Pimeef confirmaron que 2010 fue mejor que 2009 e incluso que 2008 ya que se duplicaron las valoraciones positivas y se redujeron las negativas.
En relación a las previsiones para este año hay que resaltar que el 31,5 por ciento augura que será «mejor» que 2010 mientras que sólo el 1,4 por ciento considera que será «mucho mejor». La mayoría, un 51,4 por ciento apuntó que este ejercicio será «igual» que el pasado. Por contra, un 14,1 por ciento señala que el ejercicio será peor que 2010 y sólo un 1,4 apunta que será «mucho peor». Entre los motivos esgrimidos por los empresarios más optimistas destacan, según la encuesta de la Pimeef, la mejora general de la temporada y las buenas expectativas en los mercados emisores. Asimismo también apuntan el incremento de la carga de trabajo que están experimentando y el buen hacer de sus empresas. En el otro lado, los empresarios que opinan que será peor este año que el anterior se basan en que la economía española no mejora, un incremento del paro «muy preocupante» y el acortamiento de la temporada.
Por sectores, se muestran más optimistas aquellas empresas que pertenecen a servicios mientras que las valoraciones más pesimistas es el sector de la industria y construcción, donde un 23 por ciento consideran que el 2011 será peor.


Valoraciones municipales
Por municipios, la encuesta constata que los empresarios con valoraciones más optimistas se encuentran en Sant Josep (42%), Sant Antoni (36 por ciento) y Formentera (35%). En cambio, los que peores expectativas tienen son los del municipio de Vila con un 22% y Santa Eulària con 15 por ciento. El 80 por ciento de los empresarios de Sant Joan, por su parte, consideran que el año será igual que el anterior.
En relación a los resultados obtenidos el pasado año, la encuesta demuestra que los municipios con peores cifras son Santa Eulària y Vila, en donde más de la mitad de las empresas han caído en ventas. Por otro lado, Sant Antoni es el que presenta las mejores cifras ya que la mitad de las empresas manifiestan haber incrementado las ventas. Formentera, por su parte, mantiene una línea muy similar al 2009.
Por último, hay que destacar que las empresas que han incrementado ventas lo han hecho «suavemente», mientras que de las empresas que han disminuido ventas, seis de cada diez lo han hecho en un porcentaje superior al 10 por ciento.

Formentera, la única de Balears sin morosidad según la CAM

El director de zona de Eivissa y Formentera de la CAM, Vicente Prats, aseguró que Formentera es la única isla de Balears que no sufre morosidad. Eivissa, por su parte, cuenta con un índice que ronda el 2 por ciento, muy por debajo de la media nacional. Y es que, según comentó Prats, Balears es una de las comunidades con uno de los índices más bajos del territorio nacional.
En cuanto a la concesión de créditos, el director de zona de Eivissa y Formentera de la entidad bancaria aseguró que el número ha descendido aunque debido a que las peticiones también han disminuido ya que los bancos siguen concediéndolos.

VALORACIÓN
Servicios e infraestructuras que aprueban y suspenden
En total, los empresarios aprueban hasta 15 servicios de las Pitiüses como las conexiones aéreas en verano, los restaurantes, las carreteras o la seguridad, entre otros. Por contra, suspenden hasta una docena de puntos obteniendo los peores resultados los aparcamientos, las conexiones aéreas y marítimas en invierno, los trámites administrativos, la depuradora o los taxis.

ADMINISTRACIONES
Los empresarios suspenden la gestión del Consell d'Eivissa
Los empresarios suspenden la gestión del Consell d'Eivissa en todos los municipios de la Islas mientras que la aprueban en Formentera. En cuanto a la gestión de los ayuntamientos, los empresarios aprueban el consistorio de Sant Joan y Santa Eulària, mientras que suspenden a los ayuntamientos de Vila (con una valoración de 4,2), Sant Antoni (4,8) y Sant Josep (4,5).


COLABORACIÓN
La Pimeef destaca que el 84,7% de las empresas abren todo el año
La encuesta de la Pimeef demuestra que el 84,7% de las pequeñas y medianas empresas permanecen abiertas todo el año. Por ello, el presidente Mariano Riera instó a contar con la colaboración de las entidades públicas y a recibir un «mejor trato» ya que, según apuntó, «es una muestra del sacrificio que hacen tanto los pequeños y medianos empresarios y los autónomos».


OFERTA
Buscar la excelencia del producto y aprovechar la temporada
El director general de la CAM, José Francisco Ibáñez, instó a los empresarios a «buscar la excelencia». Y es que, según la encuesta, el 53,4 por ciento de las empresas considera la calidad que se ofrece de «normal», mientras que el 32,4 por ciento apunta que el producto cuenta con una calidad «baja». Así, Ibáñez señaló que se debe «vender excelencia porque la tenemos y aprovechar la temporada».


SEGMENTOS
Más de la mitad de los empresarios apuestan por el turismo familiar

El turismo familiar, con un 54,2%, se convierte en el segmento más votado para dirigir la promoción turística. Los nichos que le siguen son el del turismo de eventos deportivos, con un 41,3%, y el turismo náutico con el 38,3 por ciento de los encuestados. Por contra, sólo el 10,3% de los empresarios considera que la promoción se debe dirigir al turismo de ocio nocturno y el 19% al turismo del golf.