Un grupo de alumnos durante una de las clases que se imparten en la Escuela de Idiomas. | Marco Torres

Los datos hablan por sí solos: en 2009 hubo un incremento del número de alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Eivissa y Formentera de un 4%. En 2010 se producía un nuevo aumento, en este caso del 10%. De 1.160 alumnos en 2009 se ha pasado a 1.240 en 2010, a expensas de que todavía pudiera aumentar la demanda por alumnos desplazados a las islas. Ambos datos suponen que en dos años ha habido un aumento del 14% en el número de alumnos de la escuela. El mayor incremento se ha producido en el nivel básico de inglés.
Sin embargo, no todos los datos son positivos, al menos para los interesados en recibir esta formación reglada. El año pasado fue el primer curso que esta escuela, que históricamente no cubría el total de las plazas que ofertaba, se enfrentó al fenómeno de las listas de espera, dejando a al menos 30 alumnos fuera de las aulas. Este año, los alumnos que no han podido recibir la formación solicitada en idiomas ascienden a más de 70.
Entre las causas de este aumento de la demanda, la directora de la EOI de Eivissa y Formetera, Sandra Tena, supone que «serán el paro y la crisis económica que sufre el país».
Según Tena, la mayoría de los alumnos que comienzan una formación «lo hace porque quiere aprender idiomas para un futuro». Ahora bien, «mucho alumnado viene por el placer que le supone conocer otro idioma, pero la gran mayoría pretende encontrar trabajo fácilmente gracias a esta formación, sobre todo en el sector turístico, o para mejorar su estatus laboral con oposiciones, para entrar en alguna bolsa, etc.».
Otra de las motivaciones, podría ser un rumor que circula por la escuela y que plantea que en el futuro, para presentarse a una oposición, será necesario tener un nivel de intermedio 2 (lo que equivale a un cuarto curso de los seis necesarios para obtener el título oficial) en cualquier idioma.
La directora de la EOI de Eivissa y Formentera incide en que están sorprendidos por el interés masivo que está suscitando en las últimas fechas esta formación. «Preguntan sobre las matrículas, horarios y sobre el funcionamiento en general de la escuela. Incluso ahora que vamos a presentar el plazo de matrículas para los alumnos que eligen presentarse por libre, también está habiendo una demanda masiva. Imaginamos que aquí también aumentarán las cifras de matriculados», vaticina.
En cuanto a los idiomas, «el ingles sigue siendo el rey absoluto, de los 1.240 alumnos que hay matriculados este curso, 740 están aprendiendo inglés», informa Tena, quien añade que, en los demás también ha habido un amuento generalizado, «imagino que será porque cuando venían a matricularse se encontraban con que no había plazas en inglés y finalmente decidían aprender otro idioma». Ello supone, «por suerte para la EOI», que la demanda se esté diversificando y que los alumnos estén conociendo otros idiomas como el italiano o el catalán, «muy importantes en estas islas».
En el caso del alemán, también ha habido un incremento en el número de alumnos, aunque no demasiado significativo. «Quizás, -bromea Tena-, a la gente no le ha dado tiempo a reaccionar al llamamiento de trabajadores cualificados que realizó en las últimas fechas Angela Merkel. Puede que lo notemos en el próximo curso».
En Eivissa se puede estudiar inglés, alemán, italiano, francés, catalán y español en la Escuela de Idiomas. En el caso de Formentera, se están ofertando los idiomas de inglés, alemán e italiano.
De italiano, actualmente se están impartiendo en Formetnera los dos niveles básicos, aunque están a la espera de poder ofrecer los dos niveles intermedios. «El colectivo italiano es uno de los mayores a nivel turístico de esa isla», señala Sandra Tena quien matiza que, para poder ofrecer esta formación están contando con el apoyo del Consell Insular de Formentera.

Una escuela en constante crecimiento
Debido al alto nivel tanto de inglés como de catalán de algunos de los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas, y de la población en general de Eivissa y Formentera, desde el presente curso se está ofreciendo el nivel C1 de inglés y de catalán.
Está previsto que a partir del próximo curso se pueda ofrecer también el C2 de catalán.
Estos niveles son continuación de los seis años de formación que se ofrecían hasta ahora. Es decir, «serían como un 7º y un 8º», explica Sandra Tena.
En este sentido, la directora de la EOI recuerda que están a la espera del traslado al centro que tendrán en Sa Coma, junto con la UNED, la UIB y otras instituciones.
«En estos momentos se está redactando el informe técnico para nuestra nueva sede y estamos a la espera de realizar una sesión de trabajo para concretar nuestras necesidades», explica Sandra Tena quien añade que, «la fecha exacta de nuestro traslado no la sabemos todavía, pero esperamos que sea en el plazo más breve posible porque un centro propio significa muchas mejoras a nivel educativo».