La demarcación de Costas de Balears está a la espera de que próximamente se derribe la piscina del hotel Ibiza Playa, en ses Figueretes, que ya lleva precintada desde el año pasado. Según explicó el jefe de la demarcación, Celestí Alomar, esta piscina ya tiene orden de demolición desde hace tiempo, pero hasta el momento los propietarios no han movido ficha. «Estamos pendientes de que nos digan la fecha del derribo», aclaró Alomar, que indicó que este proceso es independiente de la demolición de las otras piscinas prevista dentro del paseo de ses Figueretes, un total de tres. Si los propietarios no procedieran a su derribo tendría que ser la demarcación de Costas quien asumiera el coste para luego pasarles la factura, algo que por el momento no se contempla.

Modificaciones
El Ministerio de Medio Ambiente ya ha realizado el informe de cierre del proyecto de paseo, con lo que técnicamente ya está aprobado. Según Alomar, se han aceptado un buen número de alegaciones que han contribuido a que se expropie menos de lo previsto y a que se modifique la cota del paseo. De esta forma, se reduce el tamaño de la acera de seis a tres metros en algunos tramos y se reduce el nivel al que discurrirá para ofrecer una mayor intimidad a las terrazas de propietarios privados y de negocios.
Está previsto que las obras del paseo salgan a concurso el año que viene y comiencen también dentro de 2012. No pueden iniciarse antes, según Alomar, porque se ha dejado todo el año 2011 para terminar con los flecos de la tramitación administrativa que puedan quedar, pero consideró una buena noticia el hecho de que en 2012 el Ministerio ya tenga previsto iniciar los trabajos. El coste total de esta actuación es de cinco millones de euros.
En principio se pensaba que la crisis podría retrasar este proyecto, pero según Alomar al final no ha sido así porque los presupuestos de 2011 ya prevén una primera partida para el año que viene. «Hay voluntad de hacerlo, porque ya se contemplan las primeras anualidades», remarcó el responsable de Costas en Balears, que indicó que no se puede empezar antes por un tema de planificación.

De los Molinos al Algarb
El nuevo paseo se construirá en la franja que va desde el hotel Los Molinos hasta el hotel Algarb (límite del término municipal de Eivissa). Para ello será necesario llevar a cabo varias demoliciones de terrazas o piscinas de hoteles.
El primer tramo del paseo, que comprende desde el hotel Los Molinos hasta el sur de la playa de ses Figueretes, «se rehabilitará por completo» y se sustituirá el pavimento y el mobiliario urbano, que está muy deteriorado. A partir de ahí se continuará el paseo hasta el Algarb en zonas en las que ahora sólo hay rocas.