La emisión de los bonos de la deuda pública balear comenzará hoy por un importe final de 300 millones de euros, después de que el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, dictara una resolución esta semana en la que así se hace constar y que fue publicada en el BOIB este sábado.
De esta manera, los bancos gestores de los bonos ingresarán este lunes los 300 millones de euros en las cuentas de la comunidad balear para que el Govern pueda disponer de ellos. Asimismo, dentro de 365 días (el 15 de febrero de 2012) el Ejecutivo deberá devolver este montante en un pago único de los intereses y de la amortización. La emisión tiene un interés fijo del 4,7630% (366 días), con un TAE del 4,75 por ciento.
Desde la Conselleria de Economía han informado de que se han recibido solicitudes por parte de más de 6.200 pequeños inversores por valor de 870 millones de euros.
Debido a la gran demanda de bonos, se ha tenido que aplicar un sistema de prorrateo del volumen total de deuda pública emitida, de modo que cada persona podrá adquirir bonos por un máximo de 11.000 euros, cuando al principio el tope estaba fijado en dos millones de euros, incluyendo las peticiones individuales o en cotitularidad. El importe mínimo de las peticiones ha sido de 1.000 euros.