Vicent Serra, Enrique Garcerán, Neus Marí 'Berris', Pere Palau y Carmen Domínguez, ayer, durante el acto. g Fotos: MARCO TORRES | Marco Torres

El PP de Eivissa inició ayer su precamapaña electoral con todos los candidatos definidos excepto el de Vila. El lugar elegido fue el hipódromo de Sant Jordi y el acto consistió en un arroz de matanzas al que asistieron alrededor de 360 personas.

Los candidatos al Consell, Vicent Serra; al Parlament, Pere Palau; al Ayuntamiento de Sant Josep, Neus Marí Berris, y el presidente de la junta local josepí, Enrique Garcerán, presidieron el encuentro. Junto a ellos estuvo también la presidenta de la junta local de Vila, Carmen Domínguez, que hace meses tuvo que renunciar a su candidatura por falta de apoyos dentro de su junta local. Sin embargo, su presencia entre los candidatos, según Palau, no era un guiño para recuperarla como cabeza de lista al municipio de Eivissa. «Me fijé como plazo que dentro de este mes y si puede ser antes, el candidato esté nombrado», aseguró Palau, en su función presidente del comité electoral de Vila. Según recordó, a pesar de que «se han hecho muchos contactos, la gente al final se inclina por no aceptar un cargo» que supone «abandonar su profesión, su despacho o su empresa». Al respecto, rechazaron esta posibilidad el concejal popular Antoni Prats «y algunos otros», afirmó.

Los discursos

Para Vicent Serra, iniciar la precampaña mientras el candidato de Vila sigue siendo una incógnita «forma parte del baile preelectoral». «No hay que darle mucha más importancia, hay que seguir buscando», aseguró.

Durante el acto, Berris criticó al alcalde Josep Marí Ribas Agustinet por sus «actuaciones desafortunadas». En su discurso, la candidata acusó al alcalde de no haberse «molestado en cambiar una sola farola de la carretera que pasa por dentro del pueblo de Sant Jordi, cuando podríamos tener, ahora, una avenida, un bulevar». También le acusó de «malgastar 300.000 euros» en la rehabilitación de sa Casilla para promover «un centro juvenil nada más y nada menos que al lado de la carretera» y criticó que aún no se hayan puesto en marcha la guardería de sa Carroca y la residencia de Sant Jordi.

El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, llegó al acto en medio de los discursos y tuvo un breve turno de palabra. Jerez pidió ayuda a los afiliados para «recuperar y mantener la historia del PP». «Si echamos la vista atrás vemos que el PP es el partido con garantías de traer prosperidad al municipio de Sant Josep», aseguró. Quien sí se explayó en su intervención fue Enrique Garcerán con críticas a Xico Tarrés y a Agustinet. A Tarrés, porque «no ha hecho nada por la isla», y a Agustinet, porque «con sus moratorias ha hecho pasar pobreza y miserias a la clase obrera».

Vicent Serra y Pere Palau tenían previsto intervenir en el acto pero no fue posible porque, según anunció Berris, el arroz estaba listo para servir. «En la próxima», les emplazó la candidata a la alcaldía de Sant Josep.

No se descartan pactos en Sant Josep

Vicent Serra aseguró que al PP «no le tiene que preocupar» un posible pacto de los partidos de izquierdas, aunque reconoció que «una fragmentación favorecería a un PP único». Asimismo, aseguró que en el municipio de Sant Josep no se descartan pactos con la formación de Vicent Torres, Alternativa Insularista. «Todo lo que sea juntar votos con una cierta tendencia del centro derecha será importante a la hora de conseguir un buen resultado», afirmó.