El Ayuntamiento de Sant Antoni interpondrá dos recursos contenciosos administrativos contra el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa por dos valoraciones realizadas a propietarios del municipio, y que suman 1,1 millones de euros.

El Consistorio aprobó ayer por unanimidad litigar el precio de las dos expropiaciones valoradas por el jurado. La más cuantiosa corresponde a casi 6.000 metros cuadrados de tres fincas en Can Germà, cuya expropiación fue valorada por el jurado en 1,08 millones de euros. La segunda se realizó para abrir la calle Londres y suma 246 metros expropiados.

En este caso, según explicó la concejala de Urbanismo, Josefa Costa, la empresa encargada del trámite hizo una valoración de 24.000 euros y «los propietarios no estuvieron de acuerdo». «Fueron al jurado de expropiación y ellos la han valorado con 96.000 euros», explicó, e indicó que los servicios jurídicos «interpretan que podrán defender bien que no es la valoración real» porque, en este caso, la propiedad «es un edificio fuera de ordenación, que tiene la edificabilidad agotada».

En lo que se refiere a Can Germá, Costa explicó que están calificadas como zona verde a raíz de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997.

Según detalló, en aquella modificación del planeamiento urbanístico «se recogió lo consolidado, muchísimos metros» y faltaban las zonas de cesión. Pero en vez del sistema de cesión, explicó, en aquel momento se recurrió a la expropiación «para que se pudieran dar licencias».

Según Costa, si bien el Consistorio deberá pagar la expropiación cuando finalice este proceso, después se repercutirá a los vecinos porque las parcelas edificables incluidas en este ámbito estaban sometidas a un carga urbanística para zonas verdes, pasos peatonales y aparcamientos. Sin embargo, destacó que el Consistorio prepara la demanda porque «ante la duda está en beneficio del Ayuntamiento y de los vecinos». «Existen indicios de que esta valoración también es discutible», concluyó.

El Consistorio compensará a Aqualia con más 400.000 euros a cambio de no subir el precio del agua

Sant Antoni aprobó también compensar a la empresa Aqualia con 459.934 euros. Según el concejal Joan Pantaleoni, se trata del déficit que el Consistorio ocasionó a la empresa por no haber subido el precio del agua «hace un par de años cuando se firmó con Abaqua una compra determinada de agua por parte de cada ayuntamiento». «Hubo ayuntamientos que optaron por aplicar una subida importantísima pero esperamos a conocer la cantidad real», explicó. Según Pantaleoni, esta compensación evitará subir ahora la factura. Asimismo, indicó que este pago forma parte de un convenio mediante el cuál Aqualia efectuará obras como la adecuación de la calle Roser, en Ses Païsses, por 388.853 euros, y en el saneamiento de la escoleta de Can Coix por 30.000 euros. En total, indicó, en los próximos años se efectuarán obras por 848.787 que se financiarán contra el fondo de inversión que por contrato debe repercutir Aqualia en el municipio, y que suman 250.000 euros anuales.