La previsión de ventas de reservas para Formentera y Eivissa para el verano son más que óptimas. Tanto es así, que hay hoteles en ambas islas que tienen en estos momentos todo el verano vendido, según señalan desde sus asociaciones hoteleras.
«La situación de ventas de reservas ha superado las mejores previsiones, de ahí que haya hoteles en ambas islas que tengan ya cubierta toda su programación de verano», explican la mismas fuentes.
Ahora queda confirmar en la próxima ITB de Berlín estas perspectivas a nivel general en las Pitiüses, aunque las ofertas y descuentos que van hacer Egipto y Turquía de aquí al verano van a distorsionar las estrategias comerciales de los hoteleros en todas las Islas.
En estos momentos, las reservas en el Reino Unido hacia Balears están un 13% por encima del pasado año, siendo Eivissa la isla que mayor porcentaje registra, con un 16%, seguida de Menorca (13%) y Mallorca (12%).
Por este motivo, hoteles de la mayor de las Balears han pedido a grupos turísticos británicos que paren ventas para el mes de junio, al haber superado todas sus previsiones de ocupación y evitar, con ello, problemas de sobrecontratación.
«El mercado británico ha reaccionado muy bien a la estrategia adoptada por los hoteleros de Mallorca, que bajaron de forma considerable sus precios para contratar el verano 2011. Esta situación de dinamismo no se ha visto alterada por los sucesos de Túnez y Egipto, pero es cierto que habrá desvíos de familias británicas a Balears, de ahí los niveles de reservas que algunos hoteles están teniendo», indican fuentes de la patronal de las agencias de viajes británicas y touroperadores ABTA.
El grupo turístico Monarch es el que ha recibido, en concreto, la petición de hoteleros de Mallorca y de otras islas para que paren ventas.
El presidente de la patronal hotelera nacional CEHAT, Joan Molas, confirma que Balears sera una de las zonas que registrará una temporada turística optima este año. «La venta de paquetes turísticos en Europa hacia Balears registra un alza del 10% en estos momentos. Esto es una buena señal y evitará, de momento, cualquier tipo de guerra de precios», apunta. Molas vaticina un mejor comportamiento del mercado alemán que el británico en las Islas.