El Govern balear aprobó ayer los convenios que firmará con los consells para hacerles entrega de los fondos del Estatut, que proceden del Gobierno central. Al Consell d'Eivissa le corresponden 9 millones de euros, a Mallorca 8 y a Formentera 3. En el caso de Eivissa, estos fondos servirán para la rehabilitación de pabellones en sa Coma (2,3 millones), para el arreglo de ses Feixes y Talamanca (1,9 millones), para la construcción del centro de formación agroambiental de Can Marines (2 millones), para el auditorio de Cala de Bou en Caló de s'Oli (1 millón) y para la creación de senderos turísticos de ses Salines (2,3 millones).

Este último proyecto consiste en la adecuación del núcleo urbano de Sant Francesc de ses Salines, en el que se soterrarán tendidos aéreos, se instalará alcantarillado para evitar fosas sépticas en pleno parque natural, se mejorará el área urbana y se harán itinerarios turísticos que conecten con Platja d'en Bossa. Según explicó el concejal de Medio Ambiente de Sant Josep, Josep Antoni Prats, se trata de arreglar todos los caminos y señalizarlos para conectar con la zona turística y ofrecer un atractivo más a los visitantes.

Después del verano

«El parque está en una situación un tanto degradada y este es el inicio de la mejora», explicó Prats, que indicó que en cuanto firmen el convenio con el Consell para conseguir la financiación sacarán el proyecto a concurso para poder empezar los trabajos después del verano. El concejal remarcó que esta es la primera fase de un proyecto mucho mayor que abarca todo el parque natural y que se continuará a medida que se tenga financiación. La portavoz del Consell, Patricia Abascal, destacó que con este dinero también se preveía para la compra del definario, pero todavía no está claro si será factible.

Asimismo se destinarán 2,3 millones para la rehabilitación de dos pabellones de sa Coma, uno que albergará la Escola Oficial d'Idiomes y otro para la Escuela de Hostelería. Abascal destacó que 1.200 personas reciben formación en idiomas en Eivissa, algo que quieren «impulsar» debido a que la isla vive del turismo. El proyecto de la Escuela de Hostelería también será «emblemático», aunque por ahora no quieren avanzar nada porque primero lo quieren presentar al sector turístico.

Estos 2,3 millones servirán para rehabilitar dos pabellones, pero el Consell tiene previsto remozar un total de siete a medida que vaya obteniendo financiación para poder trasladar allí también la Escola de Turisme y la UIB. Está previsto que cinco de estos pabellones tengan 1.400 m2 de superficie construida con aforo para 350 personas y tres plantas. Los dos restantes tendrán dos plantas con 950 m2 y capacidad para 150 personas.

Las obras de los dos primeros empezarán «muy pronto», según Abascal, que calculó que puede que sea dentro de «tres o cuatro meses». Más rápido será el procedimiento para la rehabilitación de ses Feixes de Talamanca, con un arreglo del sistema hidráulico y fondos para compra de terrenos. En el caso de Can Marines, la tramitación ya está hecha.

La portavoz del Consell destacó que el Consell d'Eivissa ha conseguido más dinero que Mallorca pese a que tiene menos población. «Somos los que salimos más beneficiados y es una muestra clara de cómo trabajamos para que a nuestra isla llegue el dinero suficiente», añadió Abascal, que también remarcó que el proyecto de sa Coma «está bien definido».

PENALIZACIONES

Multas a la constructora de las guarderías de Can Coix y Can Cantó

El Consell ha impuesto una multa de 28.720 euros a la constructora Estel Ingeniería y Obras por el retraso en el cumplimiento del contrato de la edificación de la escoleta de Can Cantó. Asimismo, ha sancionado con 15.911 por el mismo motivo a la misma empresa por los retrasos en la obra de la de Can Coix.

MULTAS

El Consell interpone 16 sanciones en materia de transportes

Una de las multas es de 3.301 euros porque el conductor no estaba contratado. Otras doce son por realizar transporte sin autorización y se acordó imponer dos sanciones de 4.601 euros por dos infracciones muy graves consistentes en la cesión de un vehículo sin contar con permiso y por usar otro sin ser titular.

PLAGAS

Aprobado el control de mosquitos por 84.189 euros

El Consell Executiu aprobó el servicio de control biológico de mosquitos que se desarrollará desde el 1 de marzo al 31 de octubre con un presupuesto de 84.118 euros. También se aprobaron cinco nuevas altas de la Renta Mínima de Inserción y los gastos de febrero para estas ayudas: 2.798 euros. Se tiene que aprobar en Consell Executiu porque los presupuestos no están en vigor.