Miquel Jerez, Vicent Serra y Rafael Triguero, ayer en la sala del PP del Consell | Marco Torres

El presidente del Partido Popular, Miquel Jerez; el candidato al Consell d'Eivissa, Vicent Serra; el diputado Enrique Fajarnés; y el presidente de Nuevas Generaciones, Rafa Triguero, presentaron ayer una moción que será traslada al pleno del Consell, al del Parlament balear y al Congreso con el fin de paralizar la autorización de las prospecciones petrolíferas.

Así, Jerez alertó del «riesgo potencial que se puede llegar a producir si esta actuación se acaba materializando, pero también nos preocupa la oscuridad con la que se está desarrollando, el ocultismo y la falta de participación y la ausencia de la voz del Consell d'Eivissa». De esta manera, el presidente de los populares criticó que, a pesar de ser gobiernos «amigos», del mismo color político, «no se entiendan y no se trasladan información de vital importancia para nuestras islas».

Por todo ello, desde las filas populares instaron a que el presidente del Govern, Francesc Antich, «no sólo sea espectador, si no que sea más beligerante».

Perjuicios para el turismo

Vicent Serra, por su parte, se mostró más contundente al apuntar que los sondeos no sólo pueden perjudicar riesgos a la industria turística y pesquera, sino que las prospecciones «por sí solas ya tienen unos cambios en los medios ambientales importantes porque la extracción de hidrocarburo levanta unos fangos que provoca turbidez en el mar». Por eso calificó esta iniciativa de ser un «atentado contra la principal actividad de Eivissa y por tanto nos tenemos que manifestar de una forma seria y potente».

Serra también recalcó que en caso de que sea cierto que el Govern no conocía esta autorización «significa que alguien los obvió y se ha vulnerado la ley de información medioambiental 27/2006 de 18 de julio, donde determinadas decisiones administrativas con influencia o importancia medioambiental tienen que ser informadas a las comunidades implicadas».

Por todo esto, piden a la máxima institución insular que se dirija al Govern balear para que este inste al Gobierno central que revoque la autorización concedida. Además, exigen que se ejerzan todas las acciones políticas, judiciales o «de cualquier otro tipo» para impedir la ejecución de estas prospecciones petrolíferas en la zona marítima situada entre Valencia y Eivissa.

El Govern balear, por su parte, exigirá al Ejecutivo toda la información y todas las garantías medioambientales respecto a la realización de investigaciones sobre hidrocarburos. Joana Barceló expresó la «grave preocupación» del Ejecutivo sobre este asunto tras la concesión de permisos a empresas privadas para llevar a cabo estos estudios.

El Consell reitera que está en contra y pide información al Gobierno

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, reiteró ayer que están en contra de las prospecciones. «Ya lo dijimos claramente hace unos días y el Govern también lo ha dicho, entendemos que no se deben ejecutar porque pueden perjudicar nuestra principal fuente de recursos», señaló e indicó que han enviado una carta pidiendo el proyecto porque en ningún momento se les ha tenido en cuenta por parte del Ministerio. «Pondremos todos los medios para pararlo», añadió la portavoz, que indicó que aún tienen que estudiar la fórmula porque primero necesitan tener información.

«Cuando gobierna el PP son todo catástrofes y, si no, callan»

El diputado Enrique Fajarnés criticó la «doble moral, el doble juego y el doble lenguaje de los políticos de izquierda». «Cuando gobierna el Partido Popular son todo catástrofes y cuando son los gobiernos amigos, que no lo son porque no benefician a estas islas, resulta que callan», matizó. En este sentido, Fajarnés indicó que estos «silencios» perjudican enormemente a Eivissa. «Cuando realmente hay un caso importante como este, que puede afectar a la única industria de la isla, que puede afectar al medio ambiente, aquí todo el mundo está callado».

El diputado reseñó que quien «concedió la autorización también la puede quitar», independientemente de las reclamaciones que pueda pedir la empresa concesionaria: «Esto demuestra que el único que realmente defienden los intereses de estas islas y de los ibicencos es el PP, ahora y siempre», concluyó.

'Casetes' confía en que el Gobierno dé marcha atrás y alerta de los riesgos

El senador por Balears, Pere Torres 'Casetes', espera que el Gobierno «recapacite» y «dé marcha atrás» respecto a la autorización de prospecciones de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo, al entender que existen estudios y precedentes que «alertan de los riesgos» para el ecosistema marino. El senador ibicenco criticó que el Ejecutivo central haya autorizado estas prospecciones «sin contar» con el Govern ni el Consell d'Eivissa. Según remarcó Torres, existen precedentes negativos sobre estos procesos como los vertidos acaecidos en Tarragona debido a prospecciones petrolíferas.