Marienna Sánchez-Jáuregui, ayer en la sede del PP. | Marco Torres

En serio no le importó que le propusieran la candidatura después de haber intentado captar a otros afiliados?

-Realmente, no me lo he planteado de esa manera. En un momento dado y hace muy poco, poquísimo, me llamó la persona que me tenía que llamar y me comunicó que había unanimidad en el partido y que pensaban que podía ser la candidata adecuada. Y como fue de esta manera, en ningún momento pensé en lo que había pasado antes; pensé en la decisión que tenía que tomar, la tomé y aquí estoy.

-Es la única candidata del PP que no es ibicenca, ¿teme ser castigada en las urnas por los votantes que buscan candidatos autóctonos?

-Creo que no me van a castigar porque todos somos ibicencos, los que son de aquí y los que no somos de aquí. La isla es un sitio donde vive muchísima gente que no es de la isla pero que se siente ibicenca, y en la ciudad de Eivissa es donde más se concentra este tipo de población. Nací en Àguilas, un pueblo marítimo de Murcia, pero realmente soy ibicenca de corazón. Llegué en el año 1977 y ya no me he ido nunca. Tengo dos hijos y una nieta ibicencos; tengo mi trabajo, tengo mis amigos. Lo único que no tengo aquí son mis orígenes familiares. Entiendo que para todos los ibicencos, el hecho de que les pueda representar una persona que sin ser de aquí está defendiendo sus intereses es un ejemplo de la magnitud de la hospitalidad y de la generosidad del ibicenco. Entiendo que tendrán en cuenta, sobre todo, que voy a ser una alcaldesa que va a solucionar los problemas, y creo que es lo que va a primar en el electorado cuando tenga que decidir su voto.

-Y por el contrario, ¿cree que ser de Murcia le favorecerá para captar el voto de los residentes de Vila?

-Entiendo que sin duda esto va a animar a las personas que se sienten ibicencas y que no son de aquí para entender que Eivissa da las mismas oportunidades a todo el mundo. Creo que eso es algo maravilloso y que lo van a tener en cuenta en positivo.

-Ahora su rival política es Lurdes Costa, ¿qué opina de su labor al frente del Ayuntamiento?

-Bueno, realmente no estaría en este proyecto si entendiera que se estaban haciendo las cosas bien hechas. Eivissa está muy mal desde hace tiempo y en temas tan fundamentales como es el empleo, la seguridad y la limpieza. A cualquier calle de la ciudad donde vas está todo sucio y tantos sitios que podrían ser maravillosos están mal por la suciedad. Éste es un tema recurrente porque no tienen la manera de solucionarlo. Pero además hay otros temas como los barracones, los aparcamientos, el tráfico y el Cetis. No hay nada en la ciudad de Eivissa, en este momento, que esté como la ciudad se merece que debería estar. Y esto, sin tener en cuenta cómo realmente me encontraré el Ayuntamiento cuando sea alcaldesa.

-¿A qué se refiere?

-A que lo primero que haré cuando llegue al Ayuntamiento, además de trabajar, será mirar las cuentas.

-¿Qué sospechas tiene sobre las cuentas municipales?

-Ya no puedo decir nada más porque, precisamente, por mi formación lo que hago es verificar las cosas antes de hacer afirmaciones. Pero lo que estoy diciendo es que Eivissa está muy mal en todos los aspectos, y si lo que se ve está mal, entiendo que lo que se administra y no se ve también debe estar muy mal.

-Usted es hija de militar, ¿utilizará mano dura si gana las elecciones?

-No, vamos a ver. He sido delegada de la administración general del Estado antes de tener esta candidatura y entiendo que hay que ser firme, que hay que ser riguroso, pero no hay que confundir mano dura y firmeza. La mano dura tiene otro matiz que no es mi forma de ser, ni mi carácter. Siempre procuro que las cosas se lleven a cabo por la autoridad que da el sentido común y no por imposición. Si se refiere a la imposición no la voy a utilizar, pero la firmeza y el rigor, todo. Además, mi padre era abogado antes de ser militar y aún siendo militar siempre fue un hombre con mucho sentido común y que escuchaba mucho, y esa es la educación que he recibido.

-¿Le gustaría recuperar a alguien del equipo de Fajarnés, como Pepita Costa, Manel Doménech o Dolores Planells?

-Le voy a ser sincera, estoy recién nombrada y la verdad es que todavía no he pensado en nadie para el tema de las listas. Pero hay dos cosas muy importantes, que el partido me ha dado libertad para elegir mi lista y que también voy a escuchar los consejos y las sugerencias. Pero lo que va a primar en la lista va a ser tener conmigo a personas preparadas. Tenemos por delante un reto muy importante y muy ambicioso, y hay que tener muchas ganas de trabajar pero también la preparación y formación adecuada porque esto va a ayudar a que se tenga éxito en el proyecto y en la medidas que se adoptan.

Desde luego, otra de las cosas que estas personas van a tener es austeridad e integridad. Estamos en un momento en el que el ciudadano tiene mucha desconfianza y está muy escéptico con los políticos, y además con toda la razón. Entiendo que es fundamental devolverles la ilusión y la esperanza, y las personas que llevemos este proyecto tenemos que representar esa credibilidad, esa austeridad y esa integridad. Ésos son los requisitos que voy a buscar para conformar la lista.

-¿También buscará fuera de la política y de la militancia activa?

-Dentro del PP hay, afortunadamente, mucha gente que reúne esas características.

-¿Qué errores cree que cometió el PP en la pasada campaña electoral para obtener los peores resultados de su historia en Vila?

-Verdaderamente, no miro atrás, miro hacia adelante. Ahora es un planteamiento totalmente distinto del que en su momento había y vamos a hacer las cosas lo mejor posible. Evidentemente, como estoy muy unida a la anterior candidata, Virtudes Marí, los errores que creen que se cometieron nos lo van a comunicar para evitarlos. Pero como entiendo que va a ser algo totalmente diferente, pues es ahí donde tendremos que caminar, incluso con los errores que cometamos que nos tendrán que servir de aprendizaje.

-¿Qué opina del proyecto del puerto de es Viver?

-De estos temas más concretos, como es Viver, el Cetis, los aparcamientos, no tendré problema en hablar. Pero en este momento estoy recién nombrada. Le voy a pedir que me dé un poco más de tiempo para hablar de estas cuestiones con más rigor.

-¿Se ve con posibilidades de ganar la alcaldía?

-Sí, sinceramente. Si no, no hubiera empezado el proyecto. Los ciudadanos quieren que se les solucione los problemas y si lo hacemos bien y confían en los solucionaremos, ganaremos.

-¿Cuál será el lema de su campaña?

-Fundamentalmente, la austeridad y transparencia.