Juanjo Riera Ramón, hotelero

Juanjo Riera Ramon (Sant Jordi, 1965), de Can Sord, estaba destinado a ser hotelero ya que su familia regenta el hotel Argos en Talamanca, el aparthotel Nereida en la bahía de Sant Antoni, los apartamentos Marivent en ses Variades y los estudios Excelsior. Diplomado en Turismo, realizó también estudios de Empresariales. Preside desde 2008 la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa.

-¿Recurre a su malnom, Sord, y se hace el sordo cuando le conviene?
-Sí, cuando me conviene me hago el sordo.

-¿Con políticos?
-Sí, no hace mucho tiempo, el conseller de Desenvolupament Empresarial i Activitats, mi amigo Joan Serra Mayans, dijo que una serie de propuestas que hicimos la Federación Empresarial Hotelera le parecía una carta a los Reyes Magos, un poco infantil. Bien, ya que le gusta hablar de los Reyes Magos. le digo que pobre del día que dejemos de tener ilusión en los Reyes Magos y en los políticos. Si él fuera un rey mago sería Gaspar, trayendo incienso por el humo aromático que desprende.

-¿Son buenas sus relaciones con el conseller, o tirantes?
-Ya en serio, somos buenos amigos. Lo triste es que desde hace 40 años hablamos en Eivissa de los mismos temas: la depuradora, el puerto o las conexiones aéreas. Si uno coge un periódico de hace 40 años las deficiencias serían muy parecidas a las de hoy.

-Algo habrá mejorado. Será cierto entonces esa fama que tienen de 'llorones' la Federación Hotelera.
-Lo que pasa es que el que gobierna tiene que ser optimista y el de la oposición, pesimista, para ver si llega a gobernar, y nosotros, realistas.

-¿Y esa fama entonces?
-Trabajamos con un producto que es altamente perecedero y eso te causa una cierta inquietud. Si una habitación no se ocupa un 25 de julio de 2010 ya no se volverá a ocupar. El año pasado hubo una recuperación pero 2009 fue nefasto. Nada más empezar el año ha habido una subida de la energía eléctrica y los costes laborales. También se paga más de IBI y de tasas de basura.

-Vamos, que no es un buen negocio ser hotelero.
-Los hoteles que llevan muchos años abiertos seguramente ya están amortizados, pero hoy en día es ridícula la rentabilidad que se saca de un hotel.

-¿No se ha visto tentado a llevar su negocio fuera de España como otros hoteleros han hecho?
-Hace años estuvimos mirando en República Dominicana pero la verdad es que la inversión en estos países es muy importante. Allí se abren complejos hoteleros con un mínimo de 500 o 1.000 habitaciones.

-Pero a otras empresas ibicencas sí que le ha ido bien.
-Son empresas ibicencas que lo hicieron muy bien en su momento diversificando sus negocios. Con los beneficios que saquen pueden ayudar a reforzar y reconvertir la planta hotelera que tienen en Eivissa.

-Algunos se marcharon y vendieron sus hoteles a Fernando Ferré.
-Eso es una decisión de cada empresa y cada uno en su casa que haga lo que quiera, o lo que pueda.

-¿Donde se iría de vacaciones?
-Conozco Tailandia, Singapur, Bali, Turquia, Egipto, Tunez, Marruecos, México, Republica Dominicana y Cuba. Todos tienen hambre de turismo. Tunez y Egipto están en un conflicto pero cuando solucionen sus problemas van a hacer lo imposible para recuperar su turismo.

-No me diga que no se frota las manos con lo que está pasando allí.
-La verdad es que no. Primero se encarecerá el precio del petróleo y producirá movimientos migratorios a Europa. Cuando hayan solucionado sus problemas, estos países devaluarán su moneda y bajarán precios para atraer al turismo.

-Pues va a ser verdad lo de su visión catastrofista.
-No, siempre he creido que pobre del destino que tiene que vivir de las desgracias ajenas.

-¿No le han tirado nunca los tejos para la política?
-He tenido ofertas pero las he rechazado. A mí me gusta el mundo de la empresa.

-¿Con el PP o con el PSOE?
-Con los dos.

-¿Con qué proyecto ha estado más ilusionado?
-Soy muy de centro y tengo amigos en ambas formaciones.

-¿Qué objetos curiosos se dejan los cllentes de los hoteles en las habitaciones?
-(Risas) Todo lo que puede ser «material de animación».