El Consell aprobó ayer por unanimidad la concesión de cuatro premios en virtud de su nuevo reglamento de honores y distinciones. El título de hija predilecta irá a parar a Estella Matutes Juan, por su «muy destacada trayectoria» como investigadora de la leucemia linfática crónica. Nacida en Eivissa y hermana del ex ministro Abel Matutes, está reconocida como una experta a nivel internacional. Doctorada en la unidad de leucemia de la Real Escuela Médica de Postgrado de Londres, en 1988 se trasladó con su profesor, el dr Catovsky, al Institute of Cancer Research/Royal Hospital Mardsen.

El Consell también galardona con el título de hijo adoptivo a René Vuibert por su labor desarrollada como fundador de la Alianza Francesa. Nacido en París en 1929, es pedagogo y pintor. Las clases comenzaron con sólo ocho alumnos en la Fonda Formentera. En el año 67 ya tenían más de 600 alumnos.

Asimismo, el Consell concederá dos medallas de oro. Una de ellas a Bartomeu Escandell, por su destacada trayectoria como historiador y catedrático. Ha ejercido su cátedra en varias universidades españolas y también ha sido profesor en universidades americanas. Cuenta con numerosas distinciones y ha publicado varios libros también sobre Eivissa.

Por último se premia también con la medalla de oro al arquitecto Elías Torres, por su «destacada trayectoria», con obras en toda España, Europa, Asia y América.

El PP resaltó el consenso que ha habido a la hora de dar estas distinciones.