Los trabajadores mostraron sus carteles en la sala de plenos

Ni los PIOS, ni la preocupante situación económica del Consell, ni las ingeniosas expresiones de la pareja de debate Tomás Méndez-Carmen Domínguez. Ayer los protagonistas del pleno fueron los trabajadores de Frame Media, productora de IB3, que irrumpieron en la sala con pancartas y al grito de «IB3 telemallorca» provocando rostros de asombro entre los políticos y alguna sonrisa de complicidad.

Su aparición se produjo en uno de los momentos más aburridos de la sesión, cuando el conseller de Política Cultural, Marià Torres, se envalentonó y se lanzó a leer las biografías completas de los premiados con las distinciones del Consell. Avisó de que su intervención sería «breve» pero fue de todo menos eso, algo que más tarde le agradeció en tono irónico el presidente Tarrés. Y ahí, en el máximo momento de letargo, aparecieron los periodistas y técnicos de IB3 pulverizando la letanía de Torres.

Con carteles en los que denunciaban «No al ERE encubierto» o «Las Pitiüses pagan la televisión de Mallorca», los pacíficos manifestantes fueron expulsados de la sala cuando el presidente requirió a los miembros de seguridad. «Todos tienen derecho a reivindicar sus cosas, pero no aquí dentro», justificó luego Xico Tarrés. Más tarde, los manifestantes volvieron a entrar y se sentaron hasta que finalizó el pleno, cuando pidieron al presidente poder pronunciar unas palabras, algo a lo que accedió Tarrés pese a no estar contemplado en el reglamento.

Una de las periodistas, Maria Moya, explicó que sus puestos y condiciones de trabajo peligran y que poco a poco se está «silenciando la voz» de los que explican el día a día en las Pitiüses. Tarrés les prometió hacer lo posible para evitar despidos, aunque remarcó que «todo tiene sus condicionantes». Más tarde, los manifestantes repartieron folletos reivindicativos y explicaron sus reclamaciones a los políticos de todos los colores. Pese a que no crearon disturbio alguno, en la sala y fuera de ella se pudo apreciar presencia policial.

Por cierto, muchos de los que asistieron ayer al pleno todavía deben estar reflexionando sobre lo que debe significar una expresión que pronunció el conseller Tomás Méndez. En un arranque, le dijo a Domínguez respecto a los PIOS de este año y los pasados que «no se pueden comparar peras con domingas». Esto provocó una explosión de risas que no dejó continuar a Méndez con su exposición, que seguro que habría sido muy instructiva, sobre todo para aclarar el sentido de sus palabras.