La consellera de Política Territorial, Pepa Marí, explicó ayer que la intención de consensuar con el PP una iniciativa legislativa que obligue al Consell a pagar las tasas de construcción en sa Coma al Ayuntamiento de Sant Antoni tiene como finalidad que el Consistorio retire el recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto contra la ley de sa Coma.

«La pretensión es que podamos consensuar lo que se hará en sa Coma y, una vez que estemos de acuerdo, no tiene sentido que el Ayuntamiento mantenga el recurso», indicó Marí, que dice que la intención es que el Consistorio pueda cobrar todo lo que allí se haga.

El texto se tiene que consensuar entre PP y PSOE-ExC, aprobarlo en el pleno del Consell y luego elevarlo al Parlament, donde recibiría el visto bueno definitivo. De todas formas, Marí no tiene muchas esperanzas de que pueda aprobarse antes de las elecciones porque no dará tiempo. «Sí que estará en un estado de negociación muy avanzado para cuando se vuelva a reabrir el período parlamentario», explicó la consellera.

Traducción

La ley de sa Coma se tradujo mal al castellano, lo que da pie a interpretaciones erróneas. En esta versión se dice que el Consell tendrá que recibir informes de los Ayuntamientos para hacer obras en sa Coma, mientras en la catalana se dice que el Consell tiene que informarles cuando haga obras. En principio, la consellera indicó que este tema no se matizará en la nueva ley porque «no supone ningún problema». «El Ayuntamiento, al presentar una demanda, se agarra a la versión que le es más favorable», indicó Marí, que cree que si se ponen de acuerdo este hecho quedará en «anécdota». «Si vemos que tenemos que corregirlo en este nuevo texto lo haremos, pero no es una cosa a discutir, porque es un error de transcripción», añadió.

Marí reiteró que las actividades que se hacen en sa Coma son legales porque son provisionales y se amparan en la ley de sa Coma. De todas formas, se están tramitando todas las licencias de actividad. «Si el alcalde de Sant Antoni pensara que son ilegales ya habría enviado a sus celadores», indicó la consellera, que quiere crear una comisión mixta en la que se aborden todos los temas relativos a sa Coma, por ejemplo quién se tiene que hacer cargo de calles, alumbrado, etc. Asimismo, destacó que la fiesta del Dia de Balears contó con todos los permisos y seguros.

El PP sospecha que es una maniobra para «justificar errores»

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, que también ha estado presente en las reuniones, aseguró ayer que desconoce el contenido exacto de la medida y cree que se trata de una maniobra del Consell para «justificar lo que han hecho mal».

«No hace falta hacer una ley para eso», dijo Marí, que cree que el pago de determinadas tasas ya está recogido en la legislación vigente. «No se trata de una cuestión económica, de que nos paguen las licencias, sino de que el Consell se ha saltado todas las leyes y ha querido hacer de sa Coma un territorio independiente», indicó el alcalde, que cree que la inversión para comprar el antiguo acuartelamiento ha sido «innecesaria».

Cree que el Consell, como todos, debería cumplir la legalidad y hacer las obras de acuerdo con los planeamientos urbanísticos de los municipios. Reconoció que este sistema es más lento, pero denunció que el problema es que Govern y Consell tienen los planeamientos paralizados.