El antiguo centro de salud de Sant Antoni está ubicado en la calle Alicante.

El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer por unanimidad iniciar un expediente para solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) la devolución del solar municipal donde construyó el antiguo centro de salud de la calle Alicante, ahora en desuso.

Según explicó el concejal de Hacienda, Joan Pantaleoni, el Ayuntamiento cedió el terreno a la Seguridad Social en 1988, sólo para usos sanitarios, a fin de que edificara el centro. Sin embargo, desde que el año pasado se trasladó el servicio a la nueva instalación, el edificio «se está degradando a pasos agigantados» y al Consistorio «le haría mucha falta para derivar actividades», como puede ser la Escuela de Adultos, cuyo alumnos estuvieron ayer, precisamente, en el pleno.

Negociaciones previas

Por ello, el Ayuntamiento exige la devolución del solar con «las accesiones correspondientes», es decir, con el centro construido, algo a lo que la Seguridad Social, en negociaciones previas, ya se ha negado a hacer gratuitamente porque es una propiedad estatal.

Al respecto, Pantaleoni aseguró que «hay suficiente jurisprudencia de casos muy similares para poder hacer esta petición», que además está en plazo, ya que «es legal» si se solicita antes de que se cumplan 30 años de la cesión.

Por otra parte, para el teniente de alcalde «es de justicia» que se devuelva el solar, debido a que el Consistorio también cedió el terreno para el nuevo centro de salud. «Los ayuntamientos no tienen por qué cederlos, pero como nos interesa para el pueblo, lo hacemos. Por eso, no puede ser que hagan negocio», agregó.

Según el alcalde José Sala, si el expediente no prospera, el Consistorio acudirá a la vía judicial.

Críticas por la aprobación de facturas con objeciones de Intervención

PSOE-ExC criticó ayer la aprobación por decreto del pago de facturas con objeciones de Intervención, por más de 180.000 euros. La oposición criticó que algunas de estos pagos sean para servicios jurídicos de los cuáles «se desconoce para qué asuntos son», según se quejó la portavoz, Laura Carrascosa. El equipo de Gobierno aseguró hay disponibilidad presupuestaria para afrontarlas y que los pagos para abogados suman 13.000 euros. Sin embargo PSOE-ExC calcula que asciende a 37.000 euros.

MOCIONES

Vialidad de ses Païsses

Nuevo aparcamiento

El grupo municipal PSOE-ExC solicitó un disuasorio en el centro del barrio para evitar que los coches aparquen a ambos lados de la acera, lo que impide el paso de «camiones grandes, bomberos o ambulancias». Por su parte, el equipo de Gobierno aseguró que está en negociaciones con los propietarios de un solar, que espera obtener para convertirlo en disuasorio «antes de que se termine la legislatura».

Expediente

Obra paralizada y sin seguridad

Sobre el barrio de ses Païsses, también la oposición solicitó que se tomen medidas entorno a una obra que está paralizada «y que parece insegura y peligrosa para los vecinos que viven alrededor». En este sentido, se anunció que ya se ha abierto un expediente para que se instalen vallas, entre otras medidas de seguridad, y que si al final de la tramitación no obtienen una respuesta favorable por parte de la constructora, se acometerán las obras de seguridad de forma subsidiaria.

Sant Rafel

Embellecimiento de la entrada

La oposición pidió al Consistorio que acometa su parte de embellecimiento de la entrada del pueblo de Sant Rafel, un trabajo que, según recordó el equipo de Gobierno, debe acometer el Consell. Por ello, PSOE-ExC pidió que el Consistorio inste a la máxima institución a realizar los trabajos, algo que el Consistorio ya realizó, según el equipo de Gobierno.