Albert Prats y Miquel Ramon, ayer, en la asamblea.

Eivissa pel Canvi (ExC) no reeditará el pacto preelectoral que le llevó a ganar pasadas elecciones en coalición con el PSOE y otros partidos de izquierda. En la asamblea extraordinaria celebrada ayer, la formación decidió que el próximo 22 de mayo acudirá a las urnas en solitario con el actual conseller de Mobiltat i Medi Ambient, Albert Prats, como cabeza de lista al Consell, y con el exconseller de Territori, Miquel Ramon, como candidato al Parlament balear.

Según explicó la portavoz, Marisol Torres, durante la asamblea, que congregó a unos 80 afiliados en el recinto ferial, se expuso el transcurso de las negociaciones que se llevaron a cabo con los otros partidos de izquierda (PSOE, ENE y ERC) y el por qué del fracaso de las mismas.

En este sentido, se aprobó una resolución de tres puntos, en la que ExC reconoce «el trabajo desarrollado por la coordinadora en las negociaciones con otras fuerzas progresistas»; «constata la falta de voluntad de otras fuerzas políticas para consensuar un documento programático que tenga como ejes la defensa del territorio, la cohesión social y económica, y el autogobierno»; y «decide concurrir a las próximas elecciones con su propio programa presentando listas en todas las instituciones con el objetivo de contribuir a la formación de mayorías progresistas».

Tres candidatos

Según explicó Torres, ExC cierra, de esta forma, la puerta a establecer pactos. «Tenemos mucho trabajo que hacer y no se puede estar pendiente o a la espera de cualquier otro pacto que pueda surgir», indicó. En este sentido, explicó que, si bien «hay mucho trabajo hecho, ahora falta la constitución oficial de las listas», así como la elección de los candidatos a los ayuntamientos, que esta semana decidirán las asambleas municipales.

Por otra parte, Torres explicó que para el Consell sólo se presentó Albert Prats para encabezar la lista y que fue elegido por unanimidad. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la candidatura al Parlament, ya que junto a Miquel Ramon se presentaron otros dos aspirantes. Al respecto, Torres no quiso desvelar los nombres de los otros candidatos «por respeto» a ellos, ni tampoco los resultados de las votaciones, aunque negó que hubieran sido muy ajustadas. «Hubo de todo», aseguró.

La portavoz reconoció que la diputada Marian Suárez ya comunicó que no está en disposición de continuar, sin embargo, Torres aseguró apoyará a los candidatos. «Ahora tenemos que confeccionar las listas», afirmó, y señaló que «probablemente» Suárez integrará alguna de estas listas.

Torres reconoce que la división de la izquierda «fraccionará el voto»

En cuanto a las expectativas de la formación de cara a las próximas elecciones, Marisol Torres reconoció que la salida de ExC de los otros partidos de izquierda, ENE y ERC, «fraccionará el voto». «Evidentemente no es una solución que nos pueda agradar pero, a partir de aquí, hay que saber todos los partidos que realmente se presentan o concurren a las elecciones, porque ahora se están definiendo», aseguró la portavoz para quien, «lógicamente, sí que es verdad que el voto se divide».